Un halo solar se lució en el cielo de Carlos Paz

Este efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol sucede habitualmente en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, por ejemplo, y hoy también le tocó a la ciudad

Sol en Carlos Paz
Sol en Carlos Paz

En el mediodía de este miércoles se registró un halo solar sobre la ciudad de Carlos Paz, y eso motivó un intenso tráfico de imágenes por las redes sociales de propios y extraños.

En miles de las fotografías capturadas se puede observar con claridad un círculo gris alrededor del sol, enmarcado con los colores del arcoiris.

Este efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol no es ni la primera vez que ocurre ni tampoco es una imagen exclusiva de la ciudad. En verdad sucede con mayor frecuencia en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá y se produce cuando se forman partículas de hielo a más de 5 mil metros a nivel de la tropósfera y éstas refractan la luz proveniente del sol, generando un espectro de colores similar al arcoiris.

El tema es que a pesar de la belleza y el encantamiento ante este fenómeno, también vale decir que revela un alto índice de humedad y presión atmosférica y muchas veces anticipa un brusco cambio de temperatura y la posible caída de granizo.