Ya descartado de que sea de la familia de las Anguilas (Anguiliformes), al pez que encontraron en el Lago San Roque si se le admite el nombre de Anguila de Pantano o Falsa Anguila, y es un ejemplar autóctono que vive enterrado o en lugares fangosos o lodosos.
En este sentido, y luego de informaciones que circularan por las redes sociales, consultando la Wikipedia salta la información sobre los peces del género "Synbranchus", similares en ciertos aspectos a la Anguilas, pero claramente diferenciables por su habitat.
Es que estos seres vivos conocidos vulgarmente también como Anguila del Lodo o Anguila del Fango marmoleada, viven en lagunas, estanques de inundación, arroyos, lagos y ríos, en agua clara a lodosa; corriente nula a ligera o moderada; fondo de lodo, arena, arcilla, cieno, roca; vegetación, por lo común abundante.
El hallazgo. Como se recordará el ejemplar en cuestión fue hallado por la dueña del emprendimiento de hidropedales de Carlos Paz.
En principio, lo que más le había llamado la atención fue la cabeza que medía unos 20 centímetros de diámetro, en un cuerpo de 80 centímetros de largo.