Alimentación y ejercicio, factores clave para el manejo de la diabetes

Es una enfermedad crónica que en la Argentina afecta a más de 3 millones de personas. Cómo se llega al diagnóstico y cómo se puede tratar para mejorar la calidad de vida.

Diabetes
Diabetes

Si bien una enfermedad crónica es aquella que no tiene cura, un seguimiento y tratamiento adecuado puede prevenir complicaciones. La Diabetes Mellitus (DM) es una de ellas y se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).

Según el ministerio de Salud de la Nación, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y, dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición.

Sin embargo, su diagnóstico se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas, según aseguran desde BYOMED.

El tratamiento de la DM se sustenta en una correcta alimentación y una educación diabetológica, los fármacos hipoglucemiantes (exclusivamente en DM tipo 2) y la insulina.

De ellos, la alimentación es esencial y constituye uno de los pilares fundamentales para un buen control de la enfermedad.

Realizar una dieta balanceada
Realizar una dieta balanceada

Para tener en cuenta.

Para la realización de una buena dieta hay que tener varias cuestiones en cuenta. Sus objetivos son:

- Mantener la glucemia en unos límites adecuados, modificando la ingesta de los alimentos con la medicación y con la actividad física.

realizar ejercicios para acompañar a una dieta balanceada
realizar ejercicios para acompañar a una dieta balanceada

- Normalizar el perfil lipídico y mantener un buen control de la tensión arterial.

- Mantener el peso dentro de unos límites normales.

Y para conseguir esto es necesario que la dieta:

- Sea equilibrada y completa.

- Proporcione las calorías necesarias para mantener o reducir el peso y, en niños y adolescentes, permita un crecimiento y desarrollo adecuado.

- Incremente las necesidades calóricas en el embarazo y lactancia.

- Prevenga y ayude a tratar complicaciones agudas, sobre todo la hipoglucemia, y las complicaciones crónicas.

"En el caso de las personas con DM se recomienda una ingesta variada, que permita su cumplimiento y que aporte todos los macro y micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo", asegura la Licenciada en Nutrición, Romina Costa (MP 1968).

En cuanto a los hidratos de carbono, la dieta también establece que deben restringirse los azúcares. Para reemplazarlos se pueden emplear edulcorantes.

Sustituir el azúcar por edulcorante
Sustituir el azúcar por edulcorante

Además, se requiere incrementar el consumo de fibra, cereales y legumbres y debe limitarse la cantidad de sal en la dieta, recomendándose no superar los 3 gramos de cloruro sódico (sal común) al día.

En Carlos Paz hay un lugar donde obtener un plan y llevar un adecuado control de la DM. Se trata de BYOMED, un centro donde los pacientes diabéticos pueden encontrar una mejora en su calidad de vida.

En Carlos Paz encontralos en Diego de Velazquez 13 o llamalos al 3541658003 (Whatsapp aquí). Facebook aquí.