Lanzaron al espacio un Satélite armado en Falda del Carmen, Córdoba

El Saocom 1A pesa tres toneladas, tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie.

CONAE
CONAE

En la noche del domingo, Argentina puso en órbita el satélite Saocom 1A, cuyo radar -el instrumento principal-, fue diseñado, integrado y probado en Falda del Carmen, Córdoba.

El lanzamiento fue desde California (EE.UU.). El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX fue el responsable de llevarlo hasta los 620 kilómetros de altura en el espacio.

El Saocom 1A pesa tres toneladas, tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie.

Según la información que ya se ha viralizado por las redes, el satélite fue diseñado para medir la humedad del suelo, a través de un radar.

En cuanto al celebrado protagonismo cordobés, vale recordar que la antena radar fue diseñada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y testeada y ensamblada en la sede que tiene este organismo en Falda del Carmen(Córdoba). En tanto que el cuerpo del satélite fue construido por la empresa Invap, en Bariloche.

La información. La primera estación argentina en recibir la señal será la ubicada en Tolhuin, Tierra del Fuego. Estas instalaciones fueron inauguradas recientemente y también pertenecen a la CONAE.

Si bien el satélite deberá pasar por un período de calibración que puede durar varios meses, a partir de ese momento, comenzará a estar operativo y a enviar información útil para el desarrollo agrícola del país y para ayudar en la prevención de desastres hidrológicos.