Carlos Paz: La ley de generación distribuida de energía renovable ya es un hecho

La norma permite que todos consumidores también puedan ser generadores

Ley de Generación Distribuida
Ley de Generación Distribuida

La Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública dio un nuevo paso, nos contaron desde Termosol.

Es que la promulgación de esta norma por parte del Gobierno se transforma en el marco regulatorio que faltaba para que todos los consumidores puedan ser generadores.

El primer artículo de la ley, que fue aprobada en el Congreso el año pasado, prescribe su objeto: "Fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias".

Las políticas de incentivos para que los usuarios instalen equipamiento que permita producir electricidad serán implementadas a través del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis).

Ley de Generación Distribuida
Ley de Generación Distribuida

De acuerdo con la norma, el Fodis podrá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

La ley, también contempla la creación del un fondo para el fomento de la industria nacional asociada (Fansiged), cuyas actividades serán "investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables".

Daniela Gomel, asesora en la ley de energía distribuida del diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, uno de sus autores, explicó que "con la Ley 27.191 sólo podían hacerlo los agentes del mercado mayorista —dijo—. Al permitir que se genere en el punto de consumo, en potencias chicas, se democratiza el sistema energético y se amplían las posibilidades para generar energía renovable aprovechando el hecho de que el recurso no está concentrado".

Para más información podés consultar en Termosol, en Carlos Paz:  Av. San Martín 1396 - Telefono: 0351 153451367 (WhatsApp aquíFacebook aquí.