Celiaquía: encontrar diagnóstico y tratamiento en Carlos Paz

Cada vez hay más personas que viven saludablemente con esta enfermedad. La importancia de detectarla a tiempo.

Celiaquía
Celiaquía

En toda enfermedad un diagnóstico temprano y certero puede mejorar la calidad de vida del paciente. Y la celiaquía no es ajena a esta situación.

Pero ¿qué es la celiaquía? Es una enfermedad sistémica producida por la intolerancia al gluten en individuos genéticamente predispuestos.

Celiaquía
Celiaquía

El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).

Según algunas estadísticas, uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco. Y al ser una condición genética puede suceder que dentro de una familia exista más de un integrante con esta condición.

Celiaquía
Celiaquía

Por eso, un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar. Esto es debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

La ingesta de gluten en los individuos celíacos provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que conlleva a una mala absorción de los nutrientes.

Los síntomas gastrointestinales más comunes son: pérdida de peso, baja talla, diarrea crónica, distensión abdominal, desnutrición. No obstante, al tratarse de una enfermedad sistémica afecta otros órganos, lo cual puede provocar: caída del cabello, menarca tardía, menopausia precoz, repetida pérdida de embarazos, fracturas óseas a repetición, osteopenia. Sin embargo, en adultos los síntomas pueden estar ausentes, lo cual puede dificultar el diagnóstico.

Mediante un examen clínico cuidadoso y estudios de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antiendomisio, antitransglutaminasa tisular y antigliadina Deaminada) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.

Celiaquía
Celiaquía

Pero el conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.) ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, luego de los exámenes de laboratorio, el diagnóstico será confirmado, realizando una biopsia intestinal. Este estudio consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva a una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

Realizar dieta estricta
Realizar dieta estricta

En concreto, el celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.

En Carlos Paz hay un centro especializado. Se trata de ByOMed, donde se realizan las pruebas diagnósticas para la enfermedad, con una entrega de resultados rápida. Además, para el acompañamiento del paciente en su nueva dieta sin gluten, cuentan con el asesoramiento de la Licenciada en Nutrición Romina Costa.

Consultá en ByOMed (laboratorio de análisis clínicos y consultorios médicos): encontralos en Diego de Velazquez 13 o llamalos al 3541658003 (Whatsapp aquí). Facebook aquí.