Cáncer: informarse en Carlos Paz

Información, prevención y detección temprana son las claves para enfrentar el cáncer

Cáncer: informarse en Carlos Paz
Cancer

Información, prevención y detección. Estas son las armas más efectivas para combatir el cáncer. Es que muchos tipos de esta enfermedad tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan en una etapa temprana y se tratan de la forma adecuada nos cuentan desde Qenti Medical.

Pero qué es el cáncer. Es el crecimiento descontrolado de células anormales (también llamadas células malignas) en nuestro organismo, que crecen sin control alguno, y se multiplican de manera autónoma, invadiendo los tejidos localmente y a distancia del foco inicial.

En el organismo, las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando, por diversos motivos, estás células cambian y comienzan una división descontrolada y se dividen demasiado rápido; o cuando "olvidan" cómo morir y se siguen dividiendo.

Existen diferentes tipos de cáncer, que puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido. De igual modo, las causas pueden ser múltiples. Algunas de ellas son el benceno y otros químicos; el consumo excesivo de alcohol; el tabaquismo; las toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos otros tóxicos; la excesiva exposición a la luz solar; los problemas genéticos; la obesidad y los problemas de alimentación; el tipo de dieta que consumimos; la radiación y los virus. Pero hay muchos otros que tienen un origen desconocido.

Los más comunes varían enormemente, según el lugar en donde nos encontremos, pero a rasgos generales se pueden enumerar los tipos más comunes. En los hombres son el de próstata, de pulmón y de colon. En tanto, en las mujeres, son el de mama, el ginecológico (útero principalmente) y el de colon.

Síntomas. Según los expertos, no se puede hacer una unificación general de los síntomas del cáncer, ya que dependen mucho la localización, tipo de tumor y del estado general de la persona.

Así, por ejemplo, en el cáncer pulmonar pude aparecer tos o dolor toráxico, mientras que en el de colón los síntomas incluirán diarrea, estreñimiento o sangre en las heces.

No obstante, algunos otros tipos pueden ser totalmente asintomáticos. También en muchos otros puede presentarse fatiga, síndrome febril, inapetencia y pérdida de peso.

Exámenes. A la hora de realizarse un examen, todo dependerá del tipo y ubicación de tumor. De acuerdo a ello, se pedirán los controles pertinentes. Sin embargo, los exámenes comunes incluyen biopsia del tumor; exámenes de sangre (los cuales buscan químicos como marcadores de tumores); tomografía computada o resonancia magnética; radiografía de tórax y colposcopía y prueba de papanicoláu en la mujer.

Tratamiento. Una vez detectada la presencia de un tumor, llega la hora del tratamiento. Y éstos varían enormemente de acuerdo con el tipo, localización y con su estadio, entre otros factores. Este último define el crecimiento y avance del cáncer, ya sea local o a distancia (diseminado o metastásico).

Uno de los procedimientos más comunes es la cirugía, sobre todo en aquellos casos en donde el tumor no se ha diseminado o lo ha hecho sólo de forma local a los ganglios. En otras circunstancias, en cambio, se acompañan o se eligen otros métodos, como la radioterapia (por rayos X) o quimioterapia (por químicos de diversos tipos). Se trata de casos de los linfomas (cánceres de los ganglios), por ejemplo.

Prevención del Cáncer
Prevención del Cáncer

Expectativas. El pronóstico depende del tipo de cáncer y de su estadio al momento del diagnóstico. Pero, por regla general, mientras antes se diagnostique, mayores son las posibilidades de tratamiento e incuso de curar la enfermedad.

De todos modos, lo mejor siempre es la prevención con algunas pautas. Una persona puede reducir el riesgo de desarrollar un tumor maligno siempre que lleve una alimentación saludable y balanceada; manteniendo un peso saludable; realizando actividad física regular y controlada; reduciendo el consumo de alcohol y de cigarrillos; evitando la radiación y a químicos tóxicos; y reduciendo la exposición al sol (utilizar siempre protección solar).

A esto, además, se le puede agregar que uno de los métodos principales es el control médico programado. En el chequeo se pueden pedir exámenes de laboratorio, mamografías y colonoscopías, entre otros.

La prevención y detección temprana del cáncer son las armas más efectivas para combatirlo. La Posada del Qenti cuenta con un equipo médico preparado para realizar dichos controles de forma práctica y efectiva, teniendo la premisa de que "informarse es prevenir".

Qenti Medical en Carlos Paz: Bv. Sarmiento 828,. Teléfono: (03541) 486500. Web aquí. Facebook aquí.