Llega el calor a Carlos Paz: cómo prevenir a nuestras mascotas de las pulgas y garrapatas

En esta época del año se incrementa la aparición de estos parásitos. Por eso es importante cuidar a nuestros perros y gatos. También los humanos pueden verse afectados.

Mascotas y el calor
Mascotas y el calor

La escena se repite todos los años: llega el calor y, con él, se incrementa la presencia de parásitos que conviven con nuestros perros y gatos.

Si bien es importante cuidar a tu mascota de las pulgas y las garrapatas, también hay que tener en cuenta que los humanos pueden verse afectados por estas plagas.

Contacto con humanos
Contacto con humanos

Pero, vamos por parte. En principio, es primordial proteger a las mascotas de las enfermedades que transmiten las garrapatas, ya que la mayoría de los propietarios lo desconocen, nos contó Amelia Cattaneo (MP 2230) de la veterinaria Cattaneo Paz.

Para ello es necesario aplicarle alguno de los productos que hay en el mercado. También es importante comenzar con el tratamiento en esta época, a fin de evitar que haya una gran proliferación de ellas. Claro que antes se debe consultar a un profesional veterinario para que aconseje en cada caso.

Aplicar productor anti pulgas y garrapatas
Aplicar productor anti pulgas y garrapatas

Enfermedades.  Hepatozoonosis canis, babesiosis y ehrlichiosis canina, son algunas de las enfermedades que transmiten las garrapatas.

-Hepatozoonosis canis: los síntomas que presentará nuestra mascota son fiebre, anemia, decaimiento, trastornos locomotores, debilidad de miembros posteriores, entre otros.

-Babesiosis: el primer signo generalmente es fiebre alta. También se manifiesta en un decaimiento, anemia, entre otras cosas.

-Ehrlichiosis canina: en este caso los síntomas se presentan en forma de depresión, letargia, anorexia, fiebre, pérdida moderada de peso. Además, hay una tendencia al sangrado, petequias y esquimosis en la piel y membranas mucosas.

Bañar e higienizar a las mascotas
Bañar e higienizar a las mascotas

Consejos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es necesario consultar a un profesional veterinario. Sin embargo, nosotros, en casa, podemos tomar algunas precauciones. Estas son algunas de ellas:

-Realizar tratamientos sobre el animal y sobre el ambiente, siempre bajo prescripción médica. El veterinario es el profesional que indicará cuál es el tratamiento adecuado para cada mascota.

- Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. Evitan estas patologías y, además, la transmisión de parásitos internos.

- Lavarse bien las manos después de tocar un perro, antes de comer y tanta veces como sea necesario.

- Limpiar todos los días la bandeja sanitaria de los gatos y, luego, lavarse bien las manos.

- Mantener limpia a la mascota, al lugar donde habita y a los recipientes que usa para alimentarse.

Veterinarias Cattaneo Paz en Carlos Paz: Sarmiento 401 y sucursal San Martín 1130. Teléfonos: 3541528573-354131909. Whatsapp aquíFacebook aquí. Instagram aquí.