Después de la preocupante baja de donaciones de sangre en octubre, se apuesta a que noviembre sea "el mes" del donante

Banco de Sangre, ahora bautizado como, Doctor Jorge A. Herrou, promociona el día del donante, como el mes del donante para incentivar la actividad.

Donación de sangre
Donación de sangre

El pasado mes de octubre, con la alza de casos de coronavirus en Carlos Paz, el Banco de Sangre Doctor Jorge A. Herrou, sufrió una baja importante de donaciones. "La gente se anotaba y después lo cancelaban por ser contacto estrecho de un Covid positivo, o porque estaban con síntomas dudosos, o porque estaban en aislamiento preventivo", explicó Olga Paz, coordinadora del establecimiento, en diálogo con VíaCarlosPaz.

Si bien en el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, en nuestra ciudad, "el día del donante", se extendió al "mes del donante".

Donación de sangre.
Donación de sangre.

"Este sábado vamos a hacer una jornada para aquellos donantes que desde el altruismo donan más de dos veces al año", dijo Olga, quien también contó que este mes mejoró la concurrencia de donantes.

Con respecto a la donación de plasma, los pacientes recuperados de Covid únicamente pueden hacerlo en Córdoba, en el Banco de Sangre de la Provincia. El Ministerio de Salud lo ha sectorizado y desde ahí maneja el stock para toda Córdoba y si se necesita en alguna región.