Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el "Día de la Tradición", en homenaje a quien fue uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández.

Términos como "costumbres", "historia", "cultura", "raíces", "origen", "legado", y el "amor por nuestra tierra", rápidamente invocan ese sentimiento de pertenencia que a muchos nos representa, y en honor a quien forma parte de nuestro acervo histórico y cultural.

El tradicional desfile gaucho en pleno centro de Villa Carlos Paz. (Foto. archivo).

En días como hoy, el centro de Villa Carlos Paz se ha vestido siempre para la ocasión, ante un aplaudido desfile encabezado por la agrupación gaucha Carlos N. Paz, acompañada de intervenciones de danzas y música folklórica. Y que pese al contexto actual de pandemia por Covid-19, desde el Municipio manifestaron su homenaje a través de sus páginas oficiales en redes sociales.

"Es el reconocimiento a la identidad argentina a través de uno de los personajes más representativos, José Hernández, quien defendió a sus paisanos de las injusticias. La tradición es el conjunto de creencias, costumbres, culturas que se transmiten de generación en generación. ¡Feliz día!", expresó este martes el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

Y es ese "conjunto de costumbres" que Villa Carlos Paz intensificó con el correr de las décadas, desplegando hábitos propios que también forman parte de toda esta comunidad serrana, "la perla de Córdoba".

Costumbres que prosperan en el tiempo. (Foto: archivo).

Un breve paseo

Habitada en sus principios por pueblos originarios y luego fundada formalmente en 1913, esta localidad serrana se fue transformando en calles asfaltadas, casas tejadas, edificios, y servicios públicos, que fueron conformándola como una próspera ciudad. Habitada, sobre todo, por visitantes de diferentes puntos del país que un día llegaron para quedarse.

Una ciudad que atesora en el Parque Estancia La Quinta, reliquias únicas realizadas en manos de los Comechingones, los habitantes originarios de estas tierras. Un sitio visitado por miles de personas durante todo el año, y que tras más de siete meses, este lunes finalmente volvió a abrir sus puertas a todo el público.

Parque Estancia La Quinta, sitio con historia, cultura y reliquias únicas. (Foto: archivo).

Por otra parte, también tenemos las danzas folklóricas, el tango, y los concurridos desfiles gauchos con eventos culturales que año tras año prevalecen como símbolos de toda una tradición que perdura y que le otorgan un valor agregado a este pedacito de suelo cordobés y que no desvanece pese al correr de los tiempos y el avasallador avance de la tecnología.

Paisanas y gauchos con barbijos y danzando en pleno centro de Carlos Paz, el pasado 16 de julio. (Foto: archivo).
Jineteada y folklore en Villa Carlos Paz, el 10 de noviembre de 2019. (Foto: archivo).

Y esto sin dejar de mencionar los infaltables de siempre: el mate, los clásicos pastelitos, los churros, los panes caseros, los puestos de deliciosas tortillas de grasa, y hasta el praliné y los algodones de azúcar ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Los sabrosos y tan recomendados "pastelitos" a la vera de la costanera carlospacense. (Foto: VíaCarlosPaz).
Los pralinés y algodones de azúcar, los clásicos de toda salida. (Foto: VíaCarlosPaz).

Además de las empanadas criollas, el tazón de chocolatada caliente en cada evento Patrio, y las clásicas y tan disfrutadas caminatas a la vera del lago San Roque o por las diversas ferias artesanales, también forman parte de esos hábitos que son propios y que fueron adquiridos con el correr de los años.

La clásica y más que reconfortante caminata por la costanera de Villa Carlos Paz. (Foto: VíaCarlosPaz).

Cada una de estas usanzas, son sólo algunas de las tantas que continúan generando adeptos y formando parte de este acervo de conocimientos y buenas costumbres de un pueblo que creció a pasos agigantados pero que conserva con orgullo, un sinfín de tradiciones.

¡Feliz Día de la Tradición Argentina!

Foto de portada: archivo.