Unas 50 personas pertenecientes al grupo "Waju", un proyecto ambiental dirigido por Julio Domínguez, este fin de semana llevaron adelante una tarea que se repite hace unos 15 años, y que pese al actual contexto de pandemia por Covid-19, igualmente la pudieron concretar. Es que entre las cuencas del río Yuspe y el río San Antonio, reforestaron toda una importante zona en Los Gigantes con unos 5 mil tabaquillos.

El equipo se llama "Waju", proyecto dirigido por Julio Domínguez. (Foto: gentileza Mariela Rojas).

Se trata del "Polylepis Australis"​, un arbusto autóctono que necesita crecer por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar ya que debe evitar las temperaturas elevadas, un factor adverso para su óptimo desarrollo.

Cinco mil tabaquillos plantados en Los Gigantes. (Foto: gentileza Mariela Rojas).
Algunas de los miles de "tabaquillos" plantados en Los Gigantes este fin de semana.

En cuanto al equipo de trabajo que se instaló durante el fin de semana a lo alto de Los Gigantes, nos dijeron: "Es un voluntariado que hace quince años que se hace, se convoca por las redes (...) y que debido a los protocolos, fuimos aproximadamente cincuenta personas", contó Mariela Rojas, docente, comunicadora social, y también voluntaria comprometida del equipo en diálogo con VíaCarlosPaz.

Es una iniciativa que según nos aportó, "no hay casi dinero de por medio", ya que "a través de Ecosistemas Argentinos se consiguen los recursos para reforestar. Y lo que se hace es financiar la construcción de viveros y a veces la compra de máquinas, después, todo es trabajo voluntario", asegura Mariela.

"Polylepis Australis", vulgarmente conocido como "tabaquillo".

En esta oportunidad se plantaron 5.000 "Polylepis Australis", vulgarmente conocidos como "tabaquillos", una especie nativa de las Sierras Grandes y cuyo nombre surgió debido a sus similitudes con las hojas del tabaco.

"Con las manos en la tierra apostando a la vida"

En un video compartido en You Tube, el líder del grupo y de este actual proyecto, Julio Domínguez, aporta: "Una de las tareas más importantes de la reforestación es saber qué plantar, cuándo y cómo hacerlo", advirtiendo que lo primero que deben realizar es "clausurar el ganado porque se comen los arbolitos que plantamos", explica Julio, también integrante de "Acción Serrana Ecosistema Argentino".

Cinco mil tabaquillos plantados en Los Gigantes. (Foto: gentileza Mariela Rojas).

"Con las manos en la tierra apostando a la vida", dicen en una parte de la filmación, donde también se puede apreciar el arduo trabajo de cada uno de los colaboradores en una jornada que culminó con una bendecida lluvia, y a modo de bienvenida de estos nuevos ejemplares en la zona, allá a lo alto de Los Gigantes.

¿Por qué tabaquillos?

Se trata de una especie que crece a lo largo de toda Sud América, en la Cordillera de Los Andes, y el único lugar fuera de la cordillera es en Los Gigantes. "Existe un proyecto que es muy grande y abarca cinco países, y en los cuales está Argentina (...) que ingresó en Córdoba y hoy estamos concluyendo una de las primeras jornadas de esta temporada 2020 donde plantamos uns cinco mil arbolitos, los que forman parte de un convenio que nosotros tenemos que hacer cincuenta mil árboles este año", explica Julio Domínguez, un compromiso que asumieron a través de la ONG "Ecosistema Argentino", del cual nace "Acción Serrana", conformada por varios socios del organismo, y con personas que lideran cada proyecto para así llegar a los 100 mil ejemplares este 2020.

Proyecto de todo un equipo de trabajo y compromiso.

"Esta plantación es muy importante porque el beneficio no es para mí, tampoco para cada persona, sino para todos en general", enfatiza Domínguez, explicando que los tabaquillos "van juntando las gotitas de lluvia y va regando despacito el suelo". Y añade: "Eso hace que el agua no se vaya, sino que caiga de a poquito y se infiltre más en la tierra (...) Este tipo de árboles sostiene los suelos, los conserva, y con todas las hojitas en el suelo, va generando nuevo suelo y eso también es importante porque tenemos más reserva de agua", añade el líder del grupo "Waju".

La importancia de reforestar espacios verdes con especies nativas.

Todo un fin de semana de aporte genuino por parte de un importante grupo de personas oriundas de diferentes localidades, comprometidas de lleno con el cuidado, la protección y la conservación del medio ambiente por hoy y en pos de un futuro próspero.

Cabe destacar que todo este trabajo se va a seguir haciendo durante todo el mes de noviembre y diciembre, mientras que durante enero y febrero se recolectarán las semillas, nos confirmaron desde este gran y tan eficiente grupo de ecologistas.

¡Gracias!

Foto de portada: gentileza Mariela Rojas.