"Aseguramos que el acompañamiento para este caso fue constante"

La respuesta brindada por la Municipalidad de Cosquín ante el reclamo de una vecina del barrio Cumbre Azul por falta de agua en su vivienda.

Municipalidad de la ciudad de Cosquín. (Foto: web).
Municipalidad de la ciudad de Cosquín. (Foto: web).

Durante este fin de semana y mediante un comunicado, desde la Municipalidad de la ciudad de Cosquín a través de la Dirección de Desarrollo y Promoción Social, expresaron su respuesta ante el reciente reclamo público de Solange Nievas, una vecina del barrio Cumbre Azul y madre de cinco niños, uno de ellos, con hidrocefalia, displasia pulmonar, hipotiroidismo y epilepsia refractaria, y que según sus palabras en diferentes medios como en sus propias redes sociales, carece del servicio de agua en su vivienda por lo que organizó una "Rifa Benéfica para Panchito" con el primordial objetivo de juntar el suficiente dinero para construir una cisterna que le facilite la provisión del servicio.

"Rifa Benéfica para Panchito", organizada por Solange Nievas.
"Rifa Benéfica para Panchito", organizada por Solange Nievas.

En este sentido, desde el Municipio coscoíno manifestaron que están al tanto de la situación que vive esta familia en particular, expresando además, una serie de circunstancias en la que colaboraron con su bienestar: "Desde el área municipal se brindó la ayuda a través de material de construcción. Además, desde el primer momento se puso a disposición el pase libre para que pudiera viajar a la ciudad de Córdoba para retirar la medicación que el pequeño necesita para su tratamiento", inicia el comunicado, aclarando que la familia se mudó a Cosquín hacia fines de 2018.

Además, detallaron que la familia recibe módulos alimentarios y que desde el área de Desarrollo Social le comenzaron a entregar el "Módulo de Riego Nutricional"​ a partir de octubre de 2019, el cual contiene frutas y verduras, e incluso, siendo flexibles conforme a las diversas circunstancias que se les fue presentando.

Por otra parte, precisaron que desde el área de Salud y, según el manifiesto, desde el inicio de la pandemia "llevó adelante el retiro y entrega de la medicación para el menor tal como se hace con otras familias que requieren de remedios e insumos médicos", aclararon, además de otras atenciones cuando el pequeño Facundo debió permanecer internado.

En cuanto a la conexión de agua a su domicilio, informaron que durante este 2020 "desde el área de Servicios Públicos del municipio se realizó la conexión de agua de manera gratuita, además de la entrega de un tanque para su vivienda; el cual nunca fue colocado por la Sra. Solange", dijeron, señalando también que "previo al reclamo realizado en las redes sociales y distintos medios, desde el municipio volvieron a la vivienda corroborando que el tanque se encontraba roto, y relevando los datos para realizar nuevamente los trabajos para la colocación de la cisterna y que pueda acceder esta semana al agua", destacaron.

Y agregaron: "A través de la Dirección de Servicios Públicos se realizó extensión de cañería de distribución, más la conexión domiciliaria reglamentaria de manera gratuita. El encargado de la Dirección, Pablo Russo Caronti confirmó que se le proveyó de un tanque de PVC de mil litros de capacidad. Paralelamente a la cisterna ubicada en la calle Rivadavia y Carbó se emplazó una bomba para reforzar la distribución y asegurar la normal provisión del servicio a la Sra. Solange Nievas", continúa el escrito, una acción que según fuentes municipales confirmaron a este medio, el día sábado se "dejó hecha toda la conexión y el tanque instalado en la casa", explicando además, que debido a la actual emergencia hídrica, "hay poca presión, por lo cual y como a todos los vecinos, se está asistiendo con agua a través del camión cisterna", precisaron.

Tanque de mil litros instalados este último sábado en la vivienda de la familia Nievas. (Foto: gentileza Municipalidad de Cosquín).
Tanque de mil litros instalados este último sábado en la vivienda de la familia Nievas. (Foto: gentileza Municipalidad de Cosquín).

"Desde el gobierno municipal aseguramos que el acompañamiento para este caso fue constante y que en estos últimos días, aún puesta en circulación distintas versiones, se continúa trabajando para con la familia Nievas para asegurar el líquido elemento en esta situación de emergencia hídrica que atraviesa la ciudad, así como se hace diariamente con todos los vecinos que requieren de la asistencia del camión cisterna", concluyó el comunicado.

Por su parte, Solange Nievas expresó: "Les agradecemos muchísimo a la Municipalidad por poder traernos el tanque para empezar la obra que necesitamos, hacer la cisterna, comprar una bomba, tener algún filtro o lo que sea en esa bomba para poder subir el agua y hacer todo lo que es la cañería desde la cisterna hasta el tanque, y desde ahí hasta dentro de casa", dijo esta vecina de Cumbre Azul en diálogo con VíaCarlosPaz.

Solange Nievas este domingo en su estado de WhatsApp.
Solange Nievas este domingo en su estado de WhatsApp.

Asimismo, nos compartió un video en el que muestra la reciente instalación del tanque y explica los siguientes pasos a seguir para que el servicio de agua dentro de su hogar finalmente sea una realidad.

Foto de portada: imagen ilustrativa / web.