La Falda: la echaron a punto de dar a luz y la Justicia ordenó su reincorporación

Se trata de la empleada de un kiosco de diarios y revistas, despedida a fines de agosto.

Centro de Empleados de Comercio La Falda. (Foto: La Estafeta Online).
Centro de Empleados de Comercio La Falda. (Foto: La Estafeta Online).

Una joven mujer y a tres días de dar a luz, fue despedida de su empleo hacia fines de agosto en la ciudad de La Falda. Sin embargo, la Justicia ordenó esta semana su inmediata reincorporación y el pago de los haberes adeudados.

Se trata de la empleada de un kiosco de diarios y revistas, y cuyo caso llegó al Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la ciudad de Cosquín, gestionado el Centro de Empleados de Comercio de Punilla centro-norte (CEC) luego de no conseguir una reunión de rigor entre partes.

"Para nosotros es importante dar a conocer este caso para que la comunidad comprenda cómo está funcionando la legislación laboral en tiempos de coronavirus donde, además de proteger el empleo de los trabajadores y sus derechos, se acompaña a las empresas con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", señaló en conferencia de prensa la abogada del CEC, Fernanda Reynoso, según el portal La Estafeta Online.

Si bien se reservan las identidades de ambas partes, la representante legal del gremio explicó que en este caso en particular, el empleador "fabricó" el despido, es decir, argumentó que cerraba el local comercial a pesar de contar con otros negocios en donde la empleada podría haber sido reubicada.

"Con el consentimiento de la empleada avanzamos y le dijimos a la Justicia que la persona fue despedida violando el DNU y presentamos las pruebas necesarias de que la causa no estaba justificada, con el agravante de que la mujer estaba embarazada, y el juez nos dio la razón", indicó Reynoso refiriéndose al decreto que impide despidos hasta el 30 de noviembre.

Además de la reincorporación inmediata, el magistrado también ordenó el pago de todos los haberes "adeudados y caídos", ya que la empleada habría sido obligada a firmar recibos de haberes completos cuando en realidad, y según se conoció, percibía sólo el porcentaje que ingresaba a través de la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Foto de portada: gentileza La Estafeta Online.