Desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz confirmaron que procedieron a ampliar la denuncia penal que fue formulada contra Gabriel Napal y el Presidente de la Cooperativa Integral, y a los miembros del Consejo de Administración tiempo atrás, argumentando que "violaron las previsiones contenidas en la ordenanza 6612, que requería que se abstuvieran de celebrar cualquier tipo de convenio, no sólo con las comunas del sur, sino también con Asociaciones Civiles", algo que conforme a las pruebas recabadas recientemente, no sucedió, por lo que consideran que es un obstáculo para la "prestación integral" que proyectan en el nuevo ejido.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que se encuentran trabajando para  "garantizar el orden jurídico y legal del nuevo barrio anexado y consolidado". Con dicho propósito, es que se sancionaron ordenanzas a través de las que se incorporó al dominio público municipal los terrenos que formaban parte de la Asociación Civil Villa Parque San Miguel.

Al encontrarse con circunstancias en las que dichos convenios, según las pruebas recabadas por el Municipio, "no han sido respetados" conforme pasaron los meses de este 2020, el Asesor Letrado del Municipio, el abogado Darío Pérez, procedió a ampliar la denuncia penal formulada por transgresión de la Ordenanza 6612 en contra del Sr. Gabriel Napal, de quien aseguran que "tenía conocimiento personal de su vigencia" y que asimismo, "no la respetó".

El 12 de diciembre de 2018, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la ley que le brindó a Carlos Paz, una superficie total de 8600 hectáreas, cuando tenía sólo 2300.

Este reciente recurso legal, se efectuó por mediante un informe presentado por el concejal Sebastián Guruceta al Ejecutivo, quien aportó "con claridad" que "el presidente de la Asociación Civil (el señor Napal) es delegado de la Cooperativa Integral en Villa del Lago, tiene el mandato vencido, han convocado a una asamblea de forma ilegal, y le han firmado un contrato con la Coopi (Cooperativa Integral) de concesión del servicio trasgrediendo la ordenanza (...) Además, se constató que la Asociación Civil no cumple con la reglamentación legal y no tiene los estados contables aprobados de los años 2016, 2017 y 2018", señaló el abogado Darío Pérez en diálogo con VíaCarlosPaz, quien precisó que fueron las pruebas utilizadas para ampliar la denuncia penal efectuada en el mes de febrero.

Debido a esto, es que el letrado también nos aportó que presentaron ante la Fiscalía "esta serie de irregularidades, que son: un contrato cuando está prohibido y que le da la posibilidad a la Cooperativa de fijar la tarifa cuando eso es una atribución del Concejo de Representantes, un contrato que condiciona la futura prestación del servicio por varios años al municipio. Y, además de eso, también juntamos elementos que dan cuenta irregularidades administrativas, mandatos vencidos de la Asociación Civil, falta de presentación de balances de los periodos 2016/2017/2018 y 2019, y eso lo pusimos en conocimiento a fin de ver si constituyen un delito", señaló Pérez.

Finalmente, el Municipio también aportó una circunstancia para ellos no menor, que la del vínculo del señor Napal con la Coopi, "dado su condición de delegado de la entidad, y que probablemente en su interés por favorecer a la Cooperativa, hizo caso omiso a la ordenanza", argumentó.

En relación al actual servicio de suministro de agua en este nuevo sector anexado en Villa Carlos Paz, el letrado precisó que los vecinos de dicha zona se encuentran consumiendo "agua corriente extraída del Arroyo Los Mimbres, no es el agua potable del Municipio", añadiendo que el Gobierno de la Ciudad "tiene la intención de brindar una prestación integral del servicio y que los vecinos de esa zona reciban agua potable igual que los vecinos de Villa del Lago y con la tarifa que fije el Concejo de Representantes", completó el asesor letrado, Darío Pérez.

Foto de portada: imagen ilustrativa.