La Fiscal de Instrucción, Fabiana Pochettino, ordenó la detención de cinco efectivos de la Policía de Córdoba, en principio, imputados por el supuesto delito de "homicidio agravado", pero que en las últimas horas se amplió a "lesiones graves" tras un violento y fatal enfrentamiento contra un grupo de jóvenes en la madrugada del domingo en Paso Viejo, una localidad ubicada en el Departamento Cruz del Eje, y que derivó en el crimen de Joaquín Paredes, un menor de 15 años de edad. además en otras tres personas heridas.

El trágico hecho está siendo investigado por la Fiscalía de Instrucción de Dean Funes, a cargo de la Dra. Fabiana Pochettino, quien ya se encuentra trabajando en determinar las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, por lo que ordenó múltiples actuaciones.

Joaquín Paredes, el joven de 15 años asesinado en Paso Viejo, Cruz del Eje.

En este sentido, la fiscal precisó que "por circunstancias que se están tratando de averiguar con los testimonios de las personas que se encontraban allí, la Policía abre fuego y se produce la muerte de un joven de 15 años con una herida de bala que tiene ingreso por la espalda y se aloja en la parte del esternón".

Y añadió: "También tenemos un joven de 14 años herido en el húmero, con un orificio de entrada y salida de bala que está en una situación estable y ya está dado de alta", detalló la funcionaria, precisando además, que hay otro joven con daños en uno de sus pies, "pero tiene otro tipo de heridas", dijo.

"Lo que ahora tenemos que establecer es si el arma que se disparó corresponde al personal policial y si la bala que se secuestró del cuerpo del joven, se corresponden a las armas que tenemos secuestradas", señaló la fiscal.

Asimismo, fuentes policiales informaron que "hubo violentos enfrentamientos con vecinos, daños a móviles policiales, a la sede de la comisaría y al Juzgado de Paz", hechos que también son materia de investigación.

Destrozos y desmanes en la comisaría, la Justicia de Paz, y contra móviles policiales. (Foto: Ministerio Público Fiscal).

Al respecto, la Dra. Pochettino, expresó: "Luego de que se produce la muerte de este joven, los jóvenes restantes juntos a otros habrían tomado una actitud de enojo y se habrían llegado hasta la comisaría y allí se produjeron desmanes, se destrozó parte de la Subcomisaría, como también el Juzgado de Paz. Se rompió un vidrio, se prendió fuego y luego se apagó un móvil policial, hechos de características muy violentas. Estamos en plena investigación", detalló este lunes.

Por su parte, personal del Ministerio Público Fiscal continuará durante las próximas horas con la recepción de declaraciones, la recolección de más elementos probatorios, al tiempo que se aguardan los resultados de Policía Científica sobre los peritajes realizados tanto en el lugar del hecho como en las armas de fuego, celulares e indumentaria secuestrados a los cinco uniformados detenidos e imputados, señalados como los presuntos autores del crimen.