Tras unos cinco meses consecutivos de sequía con un bajo porcentual de precipitaciones en los últimos días, la bajante del río San Antonio dejó al descubierto una playa de arena inédita en Villa Carlos Paz, mostrando una importante acumulación de áridos dentro del ejido de la ciudad, por lo que la concejal por la Unión Cívica Radical, Natalia Lenci​, sugirió que "es el momento indicado" para realizar la extracción de los áridos y barros de la zona crítica.

En este sentido, la concejal elaboró y presentó un proyecto para que el Municipio solicite y gestione ante el Gobierno y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, la autorización para la realización del dragado en seco de los áridos acumulados en las márgenes del río San Antonio dentro del ejido municipal.

La inédita "playa de arena" en Villa Carlos Paz.

"Creemos que es el mejor momento para hacerlo y por ello le solicitamos al intendente que pueda realizarlo. Estas extracciones de áridos y barros buscan mejorar la capacidad de contención de agua de esa zona y la posibilidad de que ésta no se estanque en épocas de bajante del río como la que tenemos hoy", argumenta Lenci, añadiendo que "también se genera el fenómeno de la floración de algas".

"La ejecución de un dragado en seco es fundamental realizarlo de forma urgente antes que el clima y las crecidas del río no lo permitan", completó la Concejal Lenci.

Siguiendo el proyecto recientemente presentado, prevé que debe facultarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental para la extracción y posterior determinación del destino final de los áridos extraídos.