Diego Concha amparó el accionar de la Provincia ante incendios forestales

El Jefe de Defensa Civil expresó a Cadena 3, uno toma decisiones y hay prioridad. Sin lugar a dudas, lo más importante es la vida y los bienes de las personas.

\
\

El Jefe de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, habló este martes con Cadena 3 y defendió la actuación del Gobierno provincial ante su accionar frente a los incendios forestales que afectaron a toda la región.

Concha afirmó que todas las decisiones que él toma son "para priorizar la vida y los bienes de las personas". El funcionario aseguró que los incendios no son un problema sólo de Córdoba, sino que en 14 provincias hubo focos a la vez en los últimos días.

Diego Concha y un nuevo combate cuerpo a cuerpo con las llamas, junto a los bomberos.
Diego Concha y un nuevo combate cuerpo a cuerpo con las llamas, junto a los bomberos.

"Es un problema a nivel mundial que nos tiene que llevar como sociedad a ver qué se hace bien y mal", aseguró el Jefe de Defensa Civil. Además, destacó que Córdoba tiene un Plan Provincial del Manejo contra el Fuego del que fue subdirector y fue "ejemplo para el resto de las provincias, porque no existía en ningún lado".

También explicó que la provincia tiene la mayor cantidad de bomberos del país, altamente capacitados y equipados, más allá de las cosas que se deterioran por el combate a los focos que tendrán un "reaprovechamiento".

Incendio forestal.
Incendio forestal.

En cuanto a los focos en Capilla del Monte, Los Cocos y La Cumbre, aún no se dieron por extinguidos, sino que están en guardia de cenizas por puntos calientes, principalmente en lugares como Las Gemelas, donde hay monte y combustible pesado que no se apaga totalmente tan fácil.

"Muchos departamentos se vieron afectados simultáneamente; llegamos a tener incendios de magnitud con interfase rodeando viviendas en cinco departamentos. Fueron cuatro meses y medio que no llovía, con sequía. La lluvia de este lunes llegó en el momento más crucial, cuando el fuego rodeaba cinco barrios", finalizó Concha.