Las llamas avanzaron hacia el sur afectando un extenso perímetro en Punilla, pero por el momento, no hay peligro de interfase.


Más de 200 bomberos voluntarios y ocho aviones hidrantes continúan trabajando en el incendio forestal del norte del Valle de Punilla este domingo. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dialogó con Cadena 3 y dijo que en Capilla del Monte el fuego avanzó de norte a sur, desde Huertas Malas y Cerro Overo, más al este hacia el dique Los Alazanes, y el foco principal está detrás del cerro Las Gemelas.

También explicó que “ingresaron muchas unidades forestales, subiendo por Cruz Chica por el camino de las antenas yendo al campo de Pavón, para trabajar ese frente. La cabeza del incendio va como hacia Los Cocos y el flanco izquierdo va hacia el este, hacia el dique Los Alazanes”.

El flanco este quema combustible fino, mientras que en el oeste encontramos ya bosque nativo, con zonas de difícil acceso para los infantes”, agregó Concha.

En toda la jornada trabajaron 205 bomberos voluntarios, más personal de Defensa Civil, del Plan Provincial de Defensa del Fuego y Gestión de Riesgo. En el aeroclub de La Cumbre operaron cuatro aviones hidrantes, más el avión Fire Boss desde el dique de Cruz del Eje”, detalló.

Los aviones hidrantes dejaron de operar por motivos de visibilidad y a las 6 de este domingo hubo un recambio de personal para mantener la misma cantidad de bomberos. A partir de las 8,30 volvieron los aviones hidrantes.

Incendio forestal en Capilla del Monte. Foto: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba

Al momento no hay riesgo de interfase (que las llamas se acerquen a las viviendas), pero el calor y vientos del norte a 35km/h complican la situación. “Hay que continuar trabajando con un fuego de un perímetro muy extenso”, destacó.

Por ahora no hay riesgo para la población, pero ya está armado un operativo con efectivos policiales de la departamental Punilla de ser necesaria una evacuación”, finalizó.




Comentarios