Había sido rescatado ya que tenía dificultades para volar, lo rehabilitaron y ahora volvió a su hábitat natural.


La Policía Ambiental de Córdoba liberó este viernes a un cóndor andino, al cual habían rescatado a principios de este año ya que el ave tenía una dificultad que le impedía volar. Además, regresaron a la naturaleza dos águilas moras recuperadas en otros procedimientos.

La historia comenzó en enero pasado, cuando un vecino del paraje Dos Puentes en la localidad de Salsacate, observó que el cóndor cayó en su campo y alertó a las autoridades. Personal de la repartición capturó al ejemplar y lo trasladó al Centro de Rescate y Rehabilitación Tatú Carreta para su análisis clínico y sanitario.

El ave se la identificó como macho juvenil de aproximadamente tres años de edad el cual ingresó con bajo peso y, gracias a que respondió favorablemente al tratamiento de rehabilitación iniciado en su proceso de cuarentena protocolar, pudo regresar a su hábitat.

Recordemos que los cóndores andinos son una especie cuyo estado de conservación en nuestra provincia es vulnerable, por lo que es importante que cada ejemplar rescatado pueda retornar a su lugar de origen. En este caso, no se encontraron rastros de intoxicación sino que el animal estaba debilitado.

Este cóndor ingresó en enero con anemia y muy bajo peso. Tuvo una recuperación sencilla: los primeros días se le hicieron los estudios de protocolo y después de ocho meses ya está recuperado para volar nuevamente”, explicó Edgardo Javier Álvarez, trabajador del Tatú Carreta.

Este es el tercer cóndor rescatado, el primero se liberó en el año 2017 luego de realizar un proceso de desintoxicación por poseer plomo en sangre y el segundo recuperó su libertad el año pasado después de rehabilitarse por poseer bajo peso.




Comentarios