Carlos Paz: el contundente rechazo de gastronómicos y hoteleros a las nuevas restricciones

"El cierre no es la solución, es la sentencia de muerte para muchos de nosotros. Pedimos trabajar", enfatizó el presidente de AS.HO.GA, Leonardo González.

Local gastronómico en plena costanera carlospacense, a horas de las nuevas restricciones para todo Punilla. (Foto: VíaCarlosPaz).
Local gastronómico en plena costanera carlospacense, a horas de las nuevas restricciones para todo Punilla. (Foto: VíaCarlosPaz).

Sin lugar a dudas las nuevas restricciones ya vigentes desde las 00 horas de este lunes 12 octubre y por catorce días consecutivos, derivó en inmediatas repercusiones en diferentes sectores afectados de forma directa por la flamante medida impartida a través de un reciente Decreto Nacional, acatada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y aplicada en seis diferentes departamentos, destacando a los sitios gastronómicos como "los mayormente perjudicados".

En este sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AS.HO.GA) y mediante un reciente comunicado, expresaron su total desacuerdo con las medidas adoptadas y que involucran a toda la ciudad de Villa Carlos Paz.

Desde este lunes, sitios gastronómicos cierran sus puertas las restricciones vigentes desde las 00 horas.
Desde este lunes, sitios gastronómicos cierran sus puertas las restricciones vigentes desde las 00 horas.

"Luego de que el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunciara nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz expresa su total desacuerdo con dichas medidas", comienza el escrito emitido este lunes 12 de octubre a horas del inicio de esta nueva etapa de la cuarentena para todo el departamento Punilla.

La Comisión Directiva manifiesta que "no puede ser que el fusible de la pandemia sea siempre el mismo sector, algunos establecimientos con más de doscientos días sin trabajar, y sin ninguna perspectiva de mejoras. Las estadísticas demuestran un fracaso total en el control del virus, el sistema de salud colapsa no sólo en infraestructura sino principalmente por insuficiencia de personal. No hubo previsión y se cree que los responsables somos nosotros".

En este sentido, el Vicepresidente a cargo de la Presidencia, Leonardo González, expresó: "Hay una total disparidad. Quienes toman las decisiones que nos impactan son los mismos que hasta ahora no han dejado de cobrar sus sueldos. Definen la suerte de miles de familias con la billetera ajena, sin ningún tipo de empatía y menos sacrificio que permita entender que el problema del coronavirus es de todos".

Leonardo González, presidente de ASHOGA Villa Carlos Paz.
Leonardo González, presidente de ASHOGA Villa Carlos Paz.

Y añadió: "No queremos ser los promotores de la muerte, como hasta ahora se nos ha señalado. La gente no muere sólo de coronavirus, hay también angustia, depresión, incertidumbre. Pedimos trabajar que es lo que sabemos hacer. Llegamos a donde estamos no por culpa de los restaurantes o los comercios a los que se les exige el cumplimiento de un protocolo, decir que los contagios provienen de ahí es una falacia".

En cuanto a cómo divisan la continuidad del rubro ante este actual contexto, González destacó: "Creemos urgente y necesario plantear una mesa de trabajo donde finalmente se nos involucre. Las decisiones deben ser consensuadas y fundamentalmente, establecidas con miras a un horizonte que nos permita vislumbrar un punto de partida para ejercer nuestra actividad. Y el cierre no es la solución, es la sentencia de muerte para muchos de nosotros", completó el actual presidente de AS.HO.GA.

Foto de portada: imagen ilustrativa.