Incendios en Punilla: la niebla impidió el sobrevuelo de aviones vigías

El porcentaje de humedad alcanzó el 95%. Además, confirman la "guardia de cenizas" en el incendio originado el pasado lunes al sur de Carlos Paz.

La niebla impidió el sobrevuelo en el centro oeste de Punilla. (Foto: Gobierno de Córdoba).
La niebla impidió el sobrevuelo en el centro oeste de Punilla. (Foto: Gobierno de Córdoba).

Noche de intenso trabajo para bomberos voluntarios y efectivos de diferentes áreas, abocados a combatir el fuego en los puntos aún activos. Uno en dirección a Characato, con un frente amplio que este viernes fue trabajado por bomberos y aeronaves. Y otro propagándose hacia Pampa de Olaen.

Por otra parte, desde el Gobierno de la Provincia anunciaron este sábado la "guardia de cenizas" dispuesta en las zonas afectadas tras el paso del incendio forestal originado el último lunes en Sol y Río, un barrio ubicado al sur de Villa Carlos Paz.

Sin embargo, también informaron que la zona que desde hace varias jornadas fue afectada por incendios en el centro oeste de Punilla, desde esta madrugada se encuentra cubierta por una densa niebla que impide el sobrevuelo de aviones vigías para determinar el estado actual del siniestro.

Asimismo, durante las primeras horas del día, se realizó el recambio de los bomberos voluntarios que durante la noche trabajaron contra el fuego en los puntos activos. Se trata de más de 250 efectivos ya distribuidos en diferentes sectores del terreno para continuar una tarea que lleva más de cinco días ininterrumpidos.

"Queda sobrevolar la zona para tener más certeza de cómo está el incendio iniciado en Cuchi Corral, que luego se dividió en dos brazos: el que va hacia Río Pinto y San Marcos, y el otro, hacia Characato", aseguró esta mañana el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

"En la región ha ingresado mucha humedad, siendo el porcentaje actual del 95%, mientras que la temperatura bajó a 16 grados. La niebla impide el accionar de los medios aéreos", señaló.

El funcionario también confirmó que se declaraba en "guardia de cenizas" al incendio que durante la semana se generó en Villa Carlos Paz y pasó hacia San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, CONAE, Bosque Alegre, San Clemente, Potrerillo de Larreta, y Alta Gracia.

Foto de portada: Gobierno de Córdoba.