La Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable compartió recomendaciones para que con la ayuda de todos los ciudadanos, de a poco, se pueda ir recuperando lo que el fuego se llevó.
En primer instancia, reiterar la etapa de prevención y educación, ya que la alerta de peligro para el desarrollo de incendios forestales continúa, debido a las condiciones meteorológicas. Por esta razón, ante la vizualización de una columna de humo, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346 (FUEGO).
En segundo lugar, cuando el desastre ya sucedió y la emergencia se atendió, se pasa a la etapa de "recuperación, con el asesoramiento técnico de los especialistas". Desde el Gobierno de la Ciudad se informó que luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán solas. Por eso sugirió que se evite el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas en las zonas afectadas, al menos durante los primeros meses para permitir la cicatrización natural.
Por último, aconsejaron que en las casas particulares, se plantes nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas.