El fuego continúa sin dar tregua en las sierras cordobesas, bajo condiciones climáticas adversas debido al bajo porcentaje de humedad, fuerte viento norte y ascenso de la temperatura, factores que derivan en un índice de peligrosidad de incendios que sigue siendo "extremo" en toda la provincia.
Durante la madrugada de este miércoles, Bomberos Voluntarios, personal del Plan Provincial del Fuego, de Defensa Civil, y efectivos de la Policía de Córdoba, desplegaron todos los recursos humanos y tecnológicos con el único fin de extinguir los imponentes incendios tanto en jurisdicción de San Antonio de Arredondo -que inició el lunes por la tarde en el barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz- como el originado en La Cumbre -este martes por la mañana-.
Sin embargo, este miércoles el fuego ya rodea al Observatorio de Bosque Alegre, en Falda del Carmen, tras el avance inescrupuloso de las llamas. "Hacemos todo lo posible pero necesitamos a los bomberos. Por la zona de la cúpula grande pasó el fuego y entre empleados logramos llegar y salvarla porque es el bien más preciado del predio", expresó Manuel Merchan, director del Observatorio en declaraciones a Cadena 3.
San Antonio de Arredondo
Madrugada de ardua labor por parte de todos los efectivos locales y provinciales involucrados. Como así también, la presencia de vecinos alertados y extremadamente preocupados por el avance voraz del fuego.
"Los efectivos trabajaron en la zona del Noviciado Franciscano y del convento de las Hermanas Benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector", dijo Diego Concha a Cadena 3, Director de Defensa Civil.
En tanto el frente que se dirigía hacia Las Jarillas ya está contenido, con una guardia activa para evitar que se reactivara y avanzara hacia la zona poblada.
En este voraz incendio originado el lunes por la tarde en Sol y Río, la Justicia ya tendría individualizados a tres menores de edad, señalados como los presuntos autores de un incendio de imponente magnitud.
Villa Giardino
Cerca de 100 bomberos continuaron trabajando durante toda la noche en un foco que se había desatado este martes por la mañana en una zona de La Cumbre y que rápidamente se propagó hacia Villa Giardino.
"Gracias a Dios el perímetro de Villa Giardino está bien, controlado y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", expresó el intendente Omar Ferreyra al medio cordobés, e indicó que hubo 8 personas evacuadas y que tres volvieron a sus hogares.
Por otra parte, y gracias al arduo y mancomunado trabajo, fueron controlados los incendios en la zona de Traslasierra -Unquillo y Ámbul-, pero quedan pendientes los focos de Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, y también el de Villa Giardino en donde aún permanecen los efectivos.
Foto de portada: Rubén Lemos / Bomberos Voluntarios La Cumbre.