El relato en primera persona de una joven que transitó el virus del dengue

Las autoridades de la ciudad retomaron la campaña de lucha contra el dengue, chikungunya y zika. VíaCarlosPaz dialogó con una mujer que lo padeció, y contó su experiencia sin filtros y con importante información.

Mosquito. Imagen ilustrativa.
Mosquito. Imagen ilustrativa.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Carlos Paz, comenzó una nueva campaña de prevención en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de evitar la trasmisión de estas enfermedades en la comunidad, siendo prioritario el descacharreo dentro y fuera de nuestros hogares.

Pero, ¿Qué es el dengue, cuáles son sus síntomas y complicaciones? VíaCarlosPaz tuvo acceso al testimonio de una joven de 28 años, llamada Sofía, que superó la enfermedad meses atrás. Ella es oriunda de una localidad de Provincia de Buenos Aires y estudiante de medicina. Con sus conocimientos, más la investigación que hizo posteriormente, supo contar de qué se trata este virus, y también sobre su experiencia en primera persona.

Mosquito. Imagen ilustrativa.
Mosquito. Imagen ilustrativa.

El dengue es una enfermedad viral que se considera "endémica", que se da principalmente en lugares donde hay áreas tropicales, y el mosquito está presente los 365 días del año. En Argentina, los dos últimos años fueron los peores con respecto a este virus, ya que antes la enfermedad se contagiaba por personas que viajaban, sin embargo, ahora está instalada la región.

El "veneno" se contagia por el mosquito, pero no quiere decir que el mosquito sea el que lo tenga, sino que el insecto es el portador, de allí la gran importancia de evitar los contagios, eliminando los potenciales criaderos del mismo.

​ La estudiante explicó que hay diferentes cepas, el sika, el dengue y el chikungunya, y que se clasifican en 1, 2, 3 y 4, la cual cada una tiene una menor o mayor agresividad. En cuanto a los síntomas, el universal es la fiebre muy alta, llamada vulgarmente "rompe huesos", y el intenso dolor de cuerpo a nivel abdominal sobre todo.

Tres larvas de mosquito "Aedes aegypti" durante su cuarta etapa de desarrollo larvario.
Tres larvas de mosquito "Aedes aegypti" durante su cuarta etapa de desarrollo larvario.

En cuanto a la experiencia de Sofía, relató: "no me podía levantar de la cama, no había nada que me calmara el dolor. Sobre todo un fuerte dolor abdominal. Al tercer día empecé con una hemorragia, no había forma de controlarlo, así estuve diez días. Había perdido tanta sangre que no tenía fuerzas". Además contó que su cuerpo se brotó por completo, con ronchas desde la cabeza hasta la planta de los pies.

En ese entonces, a la joven no le habían diagnosticado dengue, sino culebrilla. Ella al tener información sobre esta enfermedad, no perdió tiempo y al mes se hizo un estudio, para confirmar su sospecha sobre si había tenido dengue, y efectivamente le dió positivo. "Tuve que hacer la denuncia al Ministerio de Salud, ya que es una enfermedad endémica es de denuncia obligatoria" manifestó.

Campaña de prevención Dengue.
Campaña de prevención Dengue.

Ahora Sofía tiene que cuidarse muchísimo, ya que si la pica un mosquito portador de dengue de otra cepa, puede llegar a tener mayores complicaciones en su salud.

Seamos concientes, no permitamos que un mosquito afecte la vida de niños y adultos, vaciemos todo aquel recipiente que pueda contener agua como: latas, botellas, neumáticos, trazos de plástico, lonas, bidones cortados o cualquier otro elemento que tengamos adentro o afuera de casa.