¿Dónde se desechan los aparatos electrónicos que no se utilizan más en Carlos Paz?

El municipio dispuso un contenedor, donde los productos eléctricos descartados por los vecinos, son reciclados.

Reciclaje de aparatos electrónicos.
Reciclaje de aparatos electrónicos.

Desde el año 2014 el Gobierno de Carlos Paz implementó un programa de recepción y acopio de residuos tecnológicos, como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su posterior reciclado y reutilización a cargo de la empresa Progeas.

De esta manera, se brindan soluciones en la gestión y recuperación de desechos especiales, evitando que vayan a enterramiento sanitario. "Con este programa entre todos contribuimos con la economía circular y la minería urbana", comunicaron.

Pero, ¿A dónde hay que llevarlos? El contenedor está ubicado al lado de La Fábrica Punto Joven VCP (Brasil casi esquina Uspallata). Allí se pueden dejar residuos informáticos, de electrodomésticos y telecomunicaciones de forma gratuita, tanto por organizaciones o también particulares, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Programa municipal de residuos electrónicos.
Programa municipal de residuos electrónicos.

¿Qué se puede tirar? Desde pequeños y grandes electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones (teléfonos, mouse, CPU, impresoras), aparatos electrónicos de consumo (videograbadora, DVD, televisores, etc.) y herramientas eléctricas (taladro, máquina de coser, soldadora, etc).

También juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento, aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados, infectados y/o radioactivos), instrumentos de vigilancia y control (alarmas, cámaras, etc.) y hasta paneles solares y accesorios. No se reciben grandes equipos refrigeradores, como heladeras, congeladores/Freezers, otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos.

Tampoco radiadores eléctricos que contengan aceites, cartuchos de tinta líquidas (ej. de impresoras de inyección de tinta) que no vengan formando parte de manera natural de un aparato, ni pilas o baterías fuera de su aparato.