Una madre denuncia el uso del "SAP" como criterio para archivar una causa de abuso sexual en contra de sus hijos

"La señora fiscal -de Villa Carlos Paz- habla de inducción de la madre y que lo único que vincula al padre con los hechos que se denuncian, es su relato", manifiesta el abogado Claudio Bonetto a VíaCarlosPaz.

Abuso sexual de menores.
Abuso sexual de menores.

F. M. es una mamá que a principios de 2017 se encontró ante una realidad desesperante y desoladora, el presunto abuso sexual de sus dos hijos menores de edad, hechos que con el correr de los meses, habrían sido revelados por las propias criaturas a su madre, docentes, abuelos maternos y terapeutas -entre otros- señalando la forma y acusando a su progenitor de reiteradas agresiones de índole sexual.

Actualmente, y a más de tres años de iniciada la causa, e incluso, luego de mudarse en abril del 2019 a Trelew (sur de Argentina), F. M. se entera de la decisión de la Fiscalía de la ciudad de Villa Carlos Paz a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez, de archivar las denuncias realizadas aplicando el criterio del Síndrome de Alienación Parental (SAP), un fundamento considerado anticientífico, y con ello, prohibido por la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

#AbusoInfantil | Se pone en conocimiento que existe una causa gravísima de abuso infantil en la ciudad de Villa Carlos...

Posted by Red Infancia Robada on Monday, June 3, 2019

"Nadie en la causa de mis hijos fue imputado. Ninguno. Ni el papá ni el tío, ni el abuelo, ni todas las personas que ellos denunciaron. No les importó que mi hijo viniera lastimado, que tenga lesiones de índole sexual acreditado por el hospital. No les importó todo el comportamiento sexualizado de mis hijos en el colegio -entre lugares-, ni tampoco los informes contundentes que hicieron las psicólogas, tanto la de Córdoba como la de Chubut", comienza relatando F. M. en diálogo con VíaCarlosPaz, madre de dos varoncitos, hoy de 7 y 6 años de edad.

En cuanto al criterio utilizado para "archivar" la causa, F. expresa: "El Síndrome de Alineación Parental (SAP) está cuestionado y prohibido en nuestro país. Ninguna persona del Poder Judicial puede aplicarlo de forma directa o indirecta (…) Eso no está aprobado porque implica desconocer los derechos de los niños, sumado a que no tiene en cuenta, como en este caso, muchos comportamientos del niño y que no son solamente su declaración. En mis hijos, no consideran además el comportamiento sexualizado, el tema de no controlar los esfínteres; de golpearse contra la pared; de tener períodos de ausencia y convulsiones. Pero por sobre todo, el comportamiento de masturbaciones continuas en público y de forma compulsiva. También decir que a él le hacen determinadas cosas con un vocabulario muy adulto para la edad que tiene, sexualizado. Todo eso habla de un niño que naturaliza cosas sexuales de adulto, como si fuera normal porque a él se lo hacen", cuenta crudamente parte de una seguidilla de episodios protagonizados por sus propios hijos y observados por diversos actores sociales, ella como madre, docentes, directivos escolares, y profesionales.

Publicaciones multiplicadas en redes sociales en busca de justicia por una causa recientemente "archivada" por la Fiscalía de Villa Carlos Paz.
Publicaciones multiplicadas en redes sociales en busca de justicia por una causa recientemente "archivada" por la Fiscalía de Villa Carlos Paz.

Asimismo, asegura que es una madre "bendecida porque mis hijos pudieron expresarlo", agrega la mujer. Sólo que, en la actualidad, esas voces parecerían haberlas callado bruscamente tras la decisión de la Fiscalía de 3er Turno de Villa Carlos Paz a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez.

En este sentido, dialogamos con el letrado que defiende la causa presentada por esta madre carlospacense, el abogado Claudio Bonetto: "La fiscal dispuso archivar la causa, en realidad se habían acumulado las tres denuncias. Básicamente la razón del archivo es el resultado de las pericias psicológicas que se hicieron en los niños, las cuales dicen que no hay indicadores de victimización sexual, y a partir de ello se concluye que el hecho no existió y que en realidad todo esto se trata de un relato inducido de la madre. La señora fiscal habla de inducción de la madre y que lo único que vincula al padre con los hechos que se denuncian, es solamente el relato de la mamá", afirma y sintetiza Bonetto, explicando brevemente la resolución de la Fiscalía local.

Y añade: "Nosotros decimos que es una resolución verdaderamente lamentable (…) ¿Qué es lo absurdo del SAP en este caso en particular? Que la fiscal habla de que todo esto es una inducción de la madre, pero lo que no pueden explicar es ¿cómo inducís a una criatura un comportamiento? ¿Cómo el niño se provoca una lesión por inducción? ¿Cómo el niño se masturba en la escuela por inducción? Que entre otros comportamientos, es literalmente lo que pasaba".

Cabe señalar que la primera denuncia realizada en el año 2017, sugerida por una pediatra del Hospital Municipal Gumersindo Sayago tras observar "lesiones en los genitales" en el mayor de los niños, fue desestimada por el fiscal Ricardo Mazzuchi, pero en instancia de apelación, fue aceptada la oposición del archivo y fue entonces que el expediente fue girado a la fiscal Jorgelina Gómez.

Posteriormente se sumaron otras dos denuncias más, en donde se señala al progenitor de los niños y exconcubino de F. M. como el presunto autor de abuso sexual, sumando elementos probatorios como "comportamientos sexualizados y erotizados" advertidos por docentes y directivos del establecimiento educativo donde concurrían los hermanitos en Carlos Paz. Además de otras terceras personas quienes también habrían sido señaladas por los menores como partícipes de presuntos encuentros y ataques sexuales reiterados.

Los pasos a seguir

La semana pasada, Bonetto presentó una "oposición al archivo", un recurso que lo resuelve el juez de Control de Villa Carlos Paz, solicitando además, la nulidad de la pericia psicológica "porque tuvieron errores graves de procedimientos en la forma de trabajar", expresa el letrado.

El abogado Claudio Bonetto presentó una "oposición al archivo", un recurso que resolverá el juez de Control de Villa Carlos Paz.
El abogado Claudio Bonetto presentó una "oposición al archivo", un recurso que resolverá el juez de Control de Villa Carlos Paz.

Por su parte, y ante la consulta de este medio tras la reciente resolución, la fiscal Jorgelina Gómez nos expresó que por el momento no hará declaraciones al respecto.

SAP (Síndrome de Alienación Parental)

El término fue creado por el psiquiatra infantil Richard Gardner en 1985 para describir un conjunto de comportamientos que adoptarían los niños, según su criterio, manipulados psicológicamente por un adulto -generalmente la madre- y que tiene como finalidad mostrar y demostrar un miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia otra persona -generalmente el padre- y en diferentes escenarios sociales y legales.

Desde entonces, su inclusión en los Manuales de Diagnóstico de enfermedades mentales (DSM-IV y CIE-10) fue sistemáticamente rechazado hasta su suicidio en el año 2003.

En el mes de julio de este año, la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niño y Adolescentes emitió un informe donde aseveró que el SAP "es absolutamente anticientífico, no reconocido ni validado por ninguna autoridad de salud".

Desde Chubut, F. M. asegura que sus hijos "de a poco se están recuperando" y enfatiza en el hecho de necesitar imperiosamente "justicia" por los graves abusos sexuales que denuncia que ambos padecieron. En tanto, es coordinadora del Foro de la Red de la Infancia Robada, con el apoyo de la religiosa Marta Pelloni, de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas.

Foto de portada: imagen ilustrativa / web.