Uno de los frentes avanza hacia La Calera y el otro hacia Bialet Massé. Colaboran cinco aviones hidrantes y dos helicópteros.


Pese al intenso trabajo de Bomberos Voluntarios y de todos los efectivos abocados, tanto el incendio de histórica magnitud que este domingo ingresó al departamento Punilla desde Ischilín, como también el foco en el Cerro Pan de Azúcar en la ciudad de Cosquín, aún permanecen activos​.

La primera se trata de una extensa zona comprendida entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en donde unos 90 bomberos trabajaron durante toda la madrugada, en sitios como Estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, utilizando autobombas y camiones cisterna, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

El avance del fuego al norte de Punilla. (Foto: Municipalidad de Capilla del Monte).

Sector de la ruta que aún permanece interrumpido el tránsito vehicular -desde Capilla del Monte hacia el norte- Al igual que entre Punilla e Ischilín, en la Ruta Provincial 17.

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, informaron que con las primeras luces del día se realizará el recambio de personal, “con apoyo de cinco aviones hidrantes de Provincia y Nación, además de dos helicópteros​”, señalaron, al tiempo que precisaron que “al lugar están llegando efectivos de toda la provincia”.

Ruta 38 y 17 completamente cortadas al paso. (Foto: Municipalidad de Capilla del Monte).

Cabe destacar que durante la tarde del domingo, y con la colaboración de la Policía de Córdoba, se realizaron unas 150 evacuaciones, con viviendas que desafortunadamente quedaron completamente dañadas por el fuego, tanto de forma completa como parcial.

Asimismo, desde la provincia informaron que en las próximas horas se hará “un relevamiento de los daños sufridos en la región, en donde se estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales”, precisaron.

En tanto, en el cerro Pan de Azúcar, más precisamente hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Un sitio en donde también tuvieron que evacuar vecinos del barrio San José Obrero de Cosquín.

Incendio en el cerro Pan de azúcar de Cosquín. (Foto: Radio Pueblo / Municipalidad de Cosquín).

En estos momentos, uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

Desde la provincia advierten que el riesgo de incendios permanece como “muy alto” por lo que solicitan extrema precaución.

Foto de portada: Facebook / Bomberos Voluntarios La Cumbre.




Comentarios