18 de agosto: Día de la Prevención de Incendios Forestales

Es un día de concientización para la prevención y cuidado de la naturaleza. Es obligación de todos los carlospacenses y de cualquier habitante del planeta evitar que el fuego destruya nuestra tierra.

Incendios en sierras de Córdoba, agosto de 2020.
Incendios en sierras de Córdoba, agosto de 2020.

El Día de la Prevención de Incendios Forestales se celebra cada 18 de agosto para concientizar a las personas sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales y la protección de la naturaleza.

Tal vez no sea una fecha muy popular, pero es significativa para quienes sufren y viven de cerca la inmensidad de este problema, como los cordobeses, que cada invierno vemos cómo arden nuestras sierras, y sobre todo nuestros bomberos que ponen en juego su vida para salvar flora, fauna y hasta vidas humanas.

Más allá de las causas naturales que pueden provocar un incendio forestal, es muy importante tomar conciencia sobre las cosas que podemos hacer para prevenirlos. Entre ellas, no arrojar colillas de cigarrillos o basura, hacer fuego sólo en lugares autorizados, apagar el fuego correctamente al abandonar el lugar y dar aviso a las autoridades si se observa peligro de incendio, entre otros.