La inseguridad no da tregua en Villa Santa Cruz del Lago, pero son muchos los vecinos que unidos hace más de tres años, buscan la opción legal, la cual avala la formación de un Consejo de Seguridad Ciudadana, que tras la presentación de un pedido ante Municipio local en el mes de febrero, este martes finalmente fueron informados de que no podrá concretarse, faltando a "una promesa hecha en campaña", aportaron vecinos indignados ante la negativa.

"Desde hace tres años los vecinos nos agrupamos tratando de trabajar en conjunto con la Municipalidad y la Policía. Y como la Ley Provincial -Ley N°10437- prevé la formación del Consejo de Seguridad en los municipios, surgió la posibilidad de crearlo como para co-ayudar en cuanto a seguridad entre las distintas instituciones", explica la abogada y vecina de Santa Cruz del Lago, María Fernanda Pujol en diálogo con VíaCarlosPaz.

Uno de los últimos reclamos públicos durante el verano de 2020. (Foto: gentileza vecina de la localidad).

"Y con la promesa de las nuevas autoridades de que una vez que asumieran iban a autorizar la formación de este consejo, nos dimos con la realidad de que no quieren institucionalizar", continúa diciendo.

Según Pujol, tanto el Intendente como los concejales actuales "han participado activamente de todas las reuniones porque el problema de seguridad es real y preocupa".

Reunión en enero de 2020 en el nudo vial, actual edificio de la Municipalidad de Santa Cruz del Lago. (Foto: gentileza vecina de la localidad).

Añadiendo además, que la nota presentada a comienzos de este año, fue para solicitar la institucionalización del Consejo de Seguridad, algo que debe ser enviado a través de un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante, lo cual definitivamente "nunca fue tratado".

El pasado jueves, la abogada fue recibida personalmente por el Intendente Omar de Giovanni, quien según nos aseguró Pujo, "no se animó a decirme que no, me dijo que él iba a volverlo a conversar con el grupo político". Pero tras ser citada nuevamente este último martes, "finalmente dos Concejales y el Secretario de Gobierno fueron quienes nos dijeron que no, que las respuesta era que si queríamos colaborar, colaboremos, pero no formando un Consejo de Seguridad", enfatizó esta vecina preocupada y abocada en encontrar una solución en pos de la comunidad.

Cuando la participación de las autoridades actuales eran "activas". (Foto: gentileza vecina de la localidad).

Los motivos:

"Nos dijeron dos cosas, que era una decisión política de ellos, y que habían organizado la Seguridad Urbana con dos vehículos, y que con ellos, consideraban que estarían cumplidas nuestras expectativas", precisó.

Cabe destacar que es un sistema que en Punilla, en localidades como Villa Giardino ya lo tiene incorporado, y la idea era replicarlo en la comunidad vecina como una manera de enfrentar los actos delictivos de la zona.

Ante la negativa del Municipio, los pasos a seguir de este grupo de vecinos es el de re-evaluar la situación con la plausible opción de un proyecto a modo de iniciativa popular, incluso, con el aporte de un concejal dispuesto a presentar el proyecto.

Foto de portada: gentileza vecina de la localidad.