Más de 150 bomberos trabajan ante tres frentes que alcanzaron zonas de El Durazno, Villa García y Villa Nueva. Evacuados y la posible causa del incendio.


Unos nueve vecinos de barrio Villa Nueva debieron ser evacuados durante la madrugada de este lunes, debido a la magnitud y la cercanía de las llamas en un incendio forestal que comenzó alrededor de las 15:30 horas de este domingo en el camino que va de Tanti hacia Santa María de Punilla y Cosquín, cercano a la zona conocida como la “Cueva de los Pajaritos”.

Incendio entre Tanti y Cosquín, cerca de las Cueva de los Pajaritos. (Foto: Bomberos Voluntarios Tanti).

Son numerosas las dotaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades de Punilla que combaten a destajo desde el inicio de las llamas, pero que debido a la sequía y a las ráfagas intensas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, el trabajo se complicó aún más.

Desde las 15:30 horas, efectivos de diferentes localidades de Punilla trabajan sin descanso. (Foto: Facebook / Bomberos Voluntarios de Cosquín).

A raíz de esto, la propagación del fuego provocó tres frentes que alcanzaron las zonas de El Durazno, Villa García, y Villa Nueva, lugar de donde unas nueve personas debieron abandonar sus casas de manera preventiva debido a la peligrosidad del avance del incendio.

Incendio forestal en Tanti visto desde otro punto de la ciudad.

“Ya son nueve personas (las que debieron dejar sus hogares)”, dijo el Intendente de Tanti Luis Azar, a Cadena 3, quien además comentó que el incendio se habría originado “por unos cables que hicieron contacto por el viento en una zona de campo”​.

El incendio visto desde la costanera de Carlos Paz.

Desde las primeras horas de este lunes, se acondicionaron sitios de contención como el Club SIC, el Polideportivo y la Colonia de la Bancaria en Tanti, ante la posibilidad de evacuaciones masivas.

Ya son más de 150 bomberos los involucrados, con unas 37 unidades livianas y otras 20 pesadas. Además, desde las 7 horas, se inició un operativo que incluye aviones hidrantes tanto de la Provincia de Córdoba como de la Nación. Además de todos los recursos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Defensa Civil, y Secretaría de Gestión de Riesgo, con colaboración de personal de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Otros focos de incendio

En horas de la madrugada de este lunes, otro foco de incendio se originó en la zona de Las Jarillas, ubicada a 12 kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, con al menos unas cinco dotaciones de bomberos trabajando en el lugar.

En tanto el originado en La Calera estaría contenido, sin embargo, los efectivos continúan trabajando en la zona del siniestro.

Incendio en La Calera, cercano a viviendas del sector.

Desafortunadamente, se registró un tercer foco de incendio en la zona de La Cumbrecita en el Valle de Calamuchita, en donde unas ocho dotaciones de bomberos permanecen trabajando en el lugar.

Foto de portada: Bomberos Voluntarios de Cosquín.




Comentarios