Olga Paz Povedano: "Necesitamos reforzar muchísimo el llamado solidario de los donantes de sangre"

La coordinadora general del Banco de Sangre, alerta que la donación ha disminuido un 70 por ciento con respecto a épocas no pandémicas. Este sábado 8 de agosto, tendrán una jornada especial de extracciones.

donación voluntaria de sangre (imagen ilustrativa)
donación voluntaria de sangre (imagen ilustrativa)

El coronavirus ha desencadenado decenas de problemáticas que son necesarias abordar y solucionar lo antes posible. Una de ellas, ha sido el decrecimiento de dadores de sangre por motivos como la cuarentena o el miedo al virus.

Según la coordinadora general del Banco Solidario de Sangre de La Coopi, la donación de sangre ha disminuido un 70 por ciento con respecto a épocas no pandémicas así que "necesitamos reforzar muchísimo el llamado solidario de los donantes de sangre" contó en un diálogo con VíaCarlosPaz.

Donación voluntaria de sangre (imagen ilustrativa)
Donación voluntaria de sangre (imagen ilustrativa)

También consideró la gran importancia para la comunidad contar con un Banco de Sangre solidario y advirtió "las enfermedades crónicas, la oncológicas y las urgencias no hacen cuarentena".

Además comentó que están trabajando con turnos para poder desinfectar el lugar entre cada donante "los cuidamos y nos cuidamos, para poder seguir trabajando tranquilos y que la gente que necesite salvar su vida con la sangre pueda hacerlo" concluyó.

Donación de Sangre
Donación de Sangre

Desde noviembre el equipo de trabajo ha implementado una jornada adicional de extracción de sangre, el segundo sábado de cada mes, para quienes no se pueden acercar durante la semana (como este sábado 8 de agosto).

Para tener en cuenta: se puede donar a partir de los 16 años hasta los 60. Requisito fundamental es tener buena salud y si te realizaste algún tatuaje, cirugía o piercing tienen que haber pasado 12 meses. El peso mínimo para donar sangre es de 50 kilos.