El Municipio ya aplica la Ley Provincial con la colaboración de empleados municipales. Las sanciones oscilan entre 5 mil y 500 mil pesos.


La ciudad de Villa Carlos Paz se adhirió a la Ley Provincial N°10.702, la cual establece el Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria Covid-19, y que prevé multas de entre 5 mil y 500 mil pesos a quienes incumplan con medidas sanitarias dispuestas en este marco de pandemia.

Y si bien la Policía de la Provincia de Córdoba es la autorizada para aplicarla y hacerla efectiva, la ciudad aprobó este martes que los agentes de Seguridad Urbana colaboren con los controles de manera auxiliar.

Operativos policiales en Villa Carlos Paz. (Foto: Unidad Regional Departamental Punilla).

Esto significa que el Ministerio de Seguridad puede contar con el acompañamiento o auxilio de empleados municipales y así poder contribuir con el cumplimiento de la normativa. 

Cabe destacar que el objetivo de esta Ley Provincial es que toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos, disposiciones, y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) dentro del territorio de la Provincia de Córdoba, “será pasible a este Régimen Sancionatorio Excepcional”​.

Municipales y Policía trabajarán en conjunto para el cumplimiento de la normativa. (Foto: prensa municipal).

Los valores de cada tipo de multa según Ley Provincial N°10.702

  • Incumplimiento de medidas de protección personal. Toda persona que incumpla con las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos en el ámbito de la Provincia de Córdoba, será sancionada con multa de entre $5.000 y $10.000.
  • Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales. Los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y toda otra actividad análoga que incumplan con las medidas de protección que le resultaren aplicables, serán sancionados con multa de entre $5.000 y $50.000.
  • Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo. Toda persona que incumpla con las recomendaciones y lineamientos generales para la realización de reuniones familiares o de cualquier otro tipo que fuere habilitada por la autoridad competente, será sancionada con multa de entre $10.000 y $ 100.000.
  • Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial. Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la Provincia de Córdoba, será sancionado con multa de entre $50.000 y $500.000.
  • Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica. Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones referidos a la observancia de cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multa de entre $20.000 y $200.000.



Comentarios