A partir de esta semana, los empleados de la estación de servicio YPF Villafuel comenzaron a manifestarse debido a la falta de pago de sueldos y a 9 despidos. El objetivo es ser escuchados, por lo que reclamarán pacíficamente de lunes a viernes de 10 a 18 horas sobre la Av. Cárcano y San Roque.

Manifestación en la estación YPF Villafuel.

Carina Bustamantes es una de las empleadas que se manifestó. En una entrevista exclusiva con VíaCarlosPaz contó que trabaja en la empresa desde hace 14 años y también es miembro de la comisión directiva del Sindicato Petrolero, donde colabora desde hace diez años. "El motivo por el cual estamos acá, es porque nos están adeudando el sueldo de marzo en adelante y cuando reclamamos en las oficinas después de 50 días, no nos dieron ni un peso" dijo Carolina.

Carolina Bustamante, empleada de la estación de servicio.

Según nos contó la trabajadora, a partir del 8 de mayo los empleados hicieron retención de tareas, acto avalado por la ley debido a la falta de pago de sus sueldos. Como respuesta, la empresa despidió a 9 trabajadores, es decir, que de los 13 empleados que iniciaron la retención de tareas, 9 están despedidos, "tenemos el sueldo suspendido porque según la empresa estamos haciendo abuso de autoridad" continúo Carolina.

Tanto la Justicia como el Ministerio de Trabajo habría intimado a la estación por el pago de sueldos adeudados (aproximadamente tres sueldos de 60 mil pesos cada uno) y también por la re institución, sin embargo la empresa aperó la decisión ya que argumentó no tener el dinero. A pesar de la posición que tomó la estación, volvió a contratar empleados nuevos, que no cuentan con la carga de antigüedad que tienen los trabajadores que hoy se están manifestando.

Empleados de la estación YPF manifestando.

Por otra parte, por iniciativa de los Jubilados Petroleros de Córdoba, los empleados están recibiendo donaciones de alimentos no perecederos de los vecinos para poder apaliar la situación. Si bien tienen una asistencia del sindicato, se les hace cada vez más difícil llevar la comida a sus mesas. "Hoy por hoy estamos haciendo changas" concluyó Bustamante.