Las prácticas deportivas profesionales fueron otro de los rubros que tomaron una mayor relevancia en los últimos meses, al ver que también se vieron afectados por el arribo de la pandemia por Covid-19 seguido de sus inmediatas políticas sanitarias y preventivas, dispuestas desde el Gobierno de la Nación.

Con el fin de vislumbrar dicho panorama, acudimos a dos referentes atletas de Villa Carlos Paz, por un lado Estefanía Payero, Campeona Sudamericana y la primera mujer argentina en representar de forma internacional en OCR (Obstacle Course Racing). Además, la única atleta femenina en formar parte de del exclusivo Spartan Pro Team de la pionera en OCR Sparten Race.

Estefanía Payero en plena competencia. (Foto: gentileza Estefanía Payero).

Y por otro lado, conversamos con Santiago Gutiérrez, referente local y nacional del deporte adaptado, dueño de una personalidad basada en la constancia, la disciplina, la voluntad y el poder de superación.

Y quien tras un fatídico accidente en noviembre de 2012, no se dio por vencido y logró numerosos desafíos desde cruzar el Canal Beagle entre Chile y Argentina; nadar unos 1000 metros el lago Argentino; también el río Bermejo entre Bolivia y Argentina; y hasta el Paraná con dos metros de crecida, sólo algunos de los tantos proyectos que le demostraron que las secuelas físicas no son un impedimento, sino que de hecho, lo motivaron a superarse cada día más.

Santiago Gutiérrez en su hadbike.

En este sentido desde VíaCarlosPaz, conversamos con ambos con el fin de saber cómo se manejaron en estos cuatro meses de cuarentena y aún un poco más de pandemia.

Al respecto, la atleta e instructora profesional Estefanía Payero nos menciona que para ella no fue un impedimento, sino que todo lo contrario, le resultó hasta conveniente para intensificar y solidificar su propio proyecto, un instructorado online, el cual ya tiene adeptos de diferentes puntos del país.

Campeona Sudamericana y la primera muer argentina en destacarse en la disciplina. (Foto: gentileza Estefanía Payero).

"Pienso que todo esto lo sobrellevé muy bien porque me seguí enfocando en lo que me hace bien y me gusta, que es entrenar, haciéndolo en mi casa e improvisando con elementos que yo misma fabriqué", nos cuenta Estefanía, una mujer carlospacense por adopción desde hace poco más de siete años, y "mamá de Camilo", agrega siempre que puede.

"Esta nueva realidad me permitió enfocarme aún más en los proyectos que ya tenía. Y hasta me beneficié porque logré tener más alumnos de los que tenía, del sur de Argentina, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén, de Chubut, de todas partes, e inclusive me han contactado de otros países. Así que rescato que fue muy positivo", añade Payero, dueña de un estado físico increíble y cuyos seguidores admiran a través de sus redes sociales, con desafíos basados en resistencia y obstáculos de todo tipo.

La charla se extiende también con el deportista adaptado Santiago Gutiérrez, a quien la vida los sorprendió dándole un giro inesperado a sus hábitos y proyectos personales, pero que lejos de dejarse vencer, apostó al entrenamiento cotidiano mediante un estado físico que lo ayudó desde joven por ser "fanático de la educación física".

Santiago Gutiérrez, en plena práctica desde su casa. (Foto: gentileza Santiago Gutiérrez).

"Las primeras dos semanas fueron de descanso y luego comencé a entrenar, pero el contexto nunca fue impedimento para mí, para mantenerme entrenado y enfocado en la parte física. Con mancuernas que tengo en mi casa he podido mantenerme muy entrenado", nos confiesa Gutiérrez, cuya última y exitosa travesía fue cruzar la Cordillera de Los Andes desde Mendoza hacia Chile, el pasado 16 de febrero, antes del inicio de toda una realidad que aún nos envuelve.

"Fue una aventura con mucha adrenalina, que junto con un amigo y compañero mendocino, nos preparamos y mucho y con quien también tengo ganas de volver a concretar otro proyecto próximamente y si las circunstancias nos los permiten", nos anticipa el atleta quien apuesta en "atravesar la Ruta 40 en handbike, desde la Quiaca hasta Santa Cruz, pasando por doce provincias argentinas", nos confiesa, apostando a concretar más de 5500 kilómetros de distancia.

"Pese a toda esta situación de pandemia y cuarentena, pude seguir entrenándome aún más, apuntando a este nuevo proyecto que ya estoy gestionando y que me encantaría, como ideal, poder cumplirlo en el mes de septiembre", completa Santiago Gutiérrez en un diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.

Con todo, y luego de consultar con otros deportistas que compiten a nivel nacional, y otros que se dedican a al actividad física en general, coinciden en destacar la posibilidad que han tenido de fortalecer su condición física. Sin embargo, hay testimonios de instructores y docentes locales, que admitieron haberse visto afectados económicamente tras el cierre prolongado de gimnasios, y que pese a una interacción online, "los resultados no son los mismos".