Tras una importante cantidad de quejas replicadas a través de las redes sociales, con imágenes de extensas filas en plena madrugada en la vereda próxima a las instalaciones del Hospital Municipal de Villa Carlos Paz, desde la dirección del nosocomio explicaron a este medio la próxima modificación a implementar, y respondieron a las recientes críticas multiplicadas entre los vecinos.

Largas filas en inmediaciones del Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Carlos Paz. (Foto: Fecabook).

"Los turnos se dan de un día para el otro, aquellos que no se dan a través del 147, (clínica médica, pediatría, diabetología, cirugía), se dan de manera presencial", explica la directora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Claudia Pereyra, en diálogo con VíaCarlosPaz.

Quien de inmediato agrega: "También están los dispensarios que todos tienen atención clínica, atención pediátrica y atención ginecológica, además de Colinas, que tiene radiografía y ecografía, con turnos a demanda espontánea", explica Pereyra, aclarando que el de Colinas, es el único "con atención las 24 horas, de 8 a 20 de demanda espontánea, y después queda la guardia de 20 a 8 horas".

Pereyra hace mención de una "costumbre histórica" por parte de la gente y en todo el sistema público a nivel nacional, "que si los turnos se empiezan a dar a las siete de la mañana, van a las cuatro", dice, al tiempo que también manifiesta que debido a las nuevas medidas y disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19, es que la cantidad de turnos diarios tuvo que ser reducido.

En cuanto a la próxima modificación en los mencionados "turneros" presenciales, la directora del Hospital, explicó: "Hasta poder hacer la modificación que se había planeado en marzo con la llegada del Secretario Niz a la Secretaría de Salud, que con el tema de la pandemia hubo otras prioridades que asistir, se modifica el horario de otorgamiento de turnos, que en lugar de ser a las 7 horas, a partir del lunes (27 de julio) será a partir de las 10 horas, un turno por persona", precisa Pereyra.

Uno de los varios posteos en redes sociales, ilustrando la situación en el Sayago. (Foto: captura de pantalla / Facebook).

Esta situación tomó una reciente relevancia, tras diversas manifestaciones y posteos en redes sociales de parte de vecinos indignados con un sistema que solicitan sea cambiado, y así, evitar las largas filas de personas a la intemperie y en plena madrugada.

Por su parte, el propio concejal Daniel Ribetti por el bloque "Carlos Paz Despierta", también utilizó su cuenta de Facebook para visibilizar una situación que él mismo presenció y redactó mediante una breve crónica de acontecimientos.

"La primera señora llegó a las 5:30, el tema es que como se dan pocos turnos, si no venís muy temprano, cuando te atienden se acaban", publicó Ribetti, añadiendo que "varios estaban para sacar turnos con los especialistas a los que no le renovaron el contrato, puntualmente, una ginecóloga".

Concejal Daniel Ribetti este miércoles en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago. (Foto: Facebook / Carlos Paz Despierta).

"En este contexto de pandemia, sin transporte interurbano, quienes necesiten alguna especialidad tiene dos opciones, la primera es ir a una institución privada y pagar, y la segunda, para quien no tenga los recursos, quedarse en su casa padeciendo, en silencio, su patología", completó el concejal.

Publicación en Facebook de Carlos Paz Despierta, este miércoles por la mañana.

Foto: Facebook.