Carlos Paz: mujeres asisten a unas diez personas que viven y duermen en la calle

[VIDEO] La otra cara de una realidad que duele. "Pueden decir que tienen todo cubierto pero es mentira", dice Graciela respecto al accionar del Gobierno local.

Un hombre mayor durmiendo en plena calle en Carlos Paz. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).
Un hombre mayor durmiendo en plena calle en Carlos Paz. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).

Graciela Álvarez, María Mancuello, y Graciela Rojo, son vecinas carlospacenses que pertenecen a la Asociación Mujeres Solidarias VCP, y que día de por medio, recorren las calles de la ciudad con la premisa de asistir con algo caliente y frazadas, a unas diez personas que viven y duermen en la calle.

En los últimos días, y en pleno invierno, videos e imágenes fueron difundidos en redes sociales, en donde se observaba a "un abuelo" durmiendo en el ingreso del Instituto Mariette Lydis, una institución ubicada a pocos metros del Reloj Cucú, en pleno centro de Carlos Paz.

Durmiendo a metros del Reloj Cucú. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).
Durmiendo a metros del Reloj Cucú. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).

En las imágenes, se puede ver cómo Graciela junto a otras mujeres se acercan al hombre que dormía "literalmente en el suelo", apenas cubierto con algo en este crudo frío de invierno, y que rápidamente se movilizaron y consiguieron un colchón y frazadas para que se abrigara.

"El sábado volvimos a ir para ver cómo seguía, y por lo que me dijo, no fue nadie a ayudarlo. Otra vez estaba durmiendo literalmente en el piso porque le habían robado el colchón un par de días antes (...) Hasta lo que sé, el hombre sigue ahí y con el colchón", nos cuenta Graciela Álvarez en diálogo con VíaCarlosPaz, una mujer comprometida de lleno con la labor solidaria en esta ciudad.

Por otra parte, y de acuerdo a los datos proporcionados por el Municipio local, se encuentra abierto el Refugio Cura Brochero, que de nocturno pasó a ser diario, y en donde en conjunto con otro lugar acondicionado tras el inicio de la pandemia, asisten entre otras, a personas en situación de calle.

Al respecto, Graciela no duda en ser crítica con el accionar del Gobierno local: "Yo cada vez que hablo de la muni, me odian un poco más", sentenció Graciela, y añadió, "porque pueden decir que tienen todo cubierto pero es mentira", precisando que hay personas durmiendo en carpa debajo del puente Mansilla, otras en la tan mencionada "chopera", cerca del palacio municipal, en donde la mujer nos dice que "cuatro hombres duermen ahí".

"El abuelo" tras recibir el colchón por segunda vez. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).
"El abuelo" tras recibir el colchón por segunda vez. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).

"Yo no me quiero imaginar lo que sufre una persona en la calle, tirados en el piso", dijo, explicando además que para ella es necesaria la intervención inmediata de una asistente social que les brinde una solución, ya que personas como "el abuelo" (del video), "no quiere ir al Cura Brochero porque las veces que fue, le robaron todo", dice Álvarez, quien asegura que el señor "no toma, ni fuma, y de día, se la rebusca haciendo trabajitos para comer".

Y siguió: "Yo tengo mucha bronca con el tema de la Municipalidad porque ellos no se quieren ver expuestos a esto, y cuando uno lo expone, es la peor. Pero yo no me voy a callar, yo le voy a decir a quien le tenga que decir. ¡Hay gente durmiendo en la calle!", exclama la mujer visiblemente movilizada por esta realidad poco contada y que ella misma observa a diario "porque yo sí camino la calle, yo veo a la gente, yo hablo con ellos", completó la mujer.

Asisten a unas diez personas en situación de calle, con algo caliente. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).
Asisten a unas diez personas en situación de calle, con algo caliente. (Foto: gentileza Graciela Álvarez).

Este grupo de mujeres reciben a diario donaciones de los mismos vecinos que se adhieren a su acción solidaria. ¿Cómo colaborar? Contactándose con Graciela: 11-26431867.