Nació en plena cuarentena y está conformada por vecinos que ayudan a enfrentar la crisis en diversos barrios de la ciudad.


En medio de la pandemia y en el marco de un aislamiento obligatorio, es que diferentes vecinos de las zonas periféricas de Villa Carlos Paz, articularon una misma idea en pos de la comunidad, puntualmente, dirigida a aquellas familias más vulnerables que están sufriendo múltiples necesidades en la ciudad.

Es por eso que decidieron formar “Presentes”, una organización social sin fines de lucro y con la premisa fundamental de asistir y colaborar con la elaboración y entrega de meriendas y viandas de comidas a través de cuatro nuevos merenderos ubicados en los barrios Colinas, El Zanjón, también Costa Azul, y próximamente un quinto merendero en El Canal.

Parte del equipo de “Presentes”, que trabajan a diario por los vecinos. (Foto: gentileza Micaela Farías).

“Más o menos son unas 300 viandas nocturnas y unas 120 meriendas que se entregan semanalmente. Tenemos distintas panaderías y mercaditos en el barrio que nos hacen donaciones, y cuando falta, amasamos. Y la idea es largar una panadería solidaria para abastecer a los merenderos, y las familias que quieran también van a poder trabajar”, dijo Soledad Ramos en diálogo con VíaCarlosPaz, integrante de “Presentes” y vecina del barrio Colinas que sostiene el Merendero “La Mesa de los Pibes”​, y quien utiliza su propia casa como punto de encuentro para elaborar los diferentes menús.

Vecinos de todas las edades son asistidos en diferentes barrios de Carlos Paz. (Foto: gentileza Micaela Farías).

Por su parte, Valeria Barrionuevo miembro de El Zanjón, manifestó: “Abrimos al comienzo de la pandemia nuestro merendero, le pusimos por mi papá que ya no está y nos enseñó a ser solidarios. Al principio, arrancamos dando la merienda un día, ahora tuvimos que duplicarlo”, y agregó que “la municipalidad hace mucho pero cada uno desde su lugar puede ayudar porque la necesidad es muchísima”, sostuvo Barrionuevo.

Elaboran abundantes ollas comunitarias. (Foto: gentileza Micaela Farías).

Por su parte, Marilín Cortez del Merendero “Haciendo Futuro” de barrio Colinas dijo; “La situación económica está muy difícil, empezamos aportando cada uno por nuestro lado, pero entendimos que el camino es colectivo, por eso cada día somos más los vecinos de distintos barrios que nos unimos en Presentes para salir a ayudar a los que más necesitan”.

Otra jornada de alimentos sustanciosos durante este último fin de semana. (Foto: gentileza Micaela Farías).

Los vecinos interesados en colaborar, pueden acercarse a alguno de los merenderos, o comunicarte telefónicamente al: 351-8130493 (Soledad).

“Presentes” y sus cuatro merenderos:

  • Merendero “La Mesa de Los Pibes”, ubicado en calle Cuchilla Nevada esquina Yerba Buena.
  • Merendero “El Futuro” en Pasaje Grimberg. Casa N° 4.
  • Merendero “El Gringo”, ubicado en calle México esquina Pasaje México 2.
  • Merendero Costa Azul, en calle Padilla al fondo.



Comentarios