Este 7 de junio fue el "Día Mundial del Vencejo". Los detalles de un ave que enamora, en la palabra de un erudito en la materia, el Biólogo cordobés Walter Cejas.


Las sierras cordobesas son ese sitio elegido, entre otros, por aves de diversos tamaños y características, pero en esta ocasión, el apartado especial se lo daremos al vencejo, que tiene cuatro especies observadas puntualmente en esta zona céntrica de Argentina, completando unas nueve registradas a nivel nacional.

Acudimos a un erudito en la materia, el Biólogo Walter Cejas, Coordinador de Ecoturismo-Observación de Aves Agencia Córdoba Turismo, quien nos aportó una serie de características tras celebrarse el segundo año consecutivo del “Día Mundial del Vencejo” este domingo 7 de junio, y organizado por la ONG Vencejos Sin Fronteras (Swifts Without Frontiers).

Biólogo Walter Cejas, Coordinador de Ecoturismo-Observación de Aves Agencia Córdoba Turismo.

En primera instancia, nos cuenta que si bien se parecen a las golondrinas, por su silueta y por la forma de capturar insectos en el aire, en realidad, están más emparentadas con los colibríes o picaflores.

Vencejos en las sierras cordobesas. (Foto: gentileza Biól. Walter Cejas).

Además, otra de las características notorias, es que la mayor parte del tiempo están volando ya que realizan casi todas las tareas en el aire: comer, beber y copular. Tanto es así, que Cejas nos asegura que “algunas especies pasan muchos meses en el aire, sin bajar a tierra, migrando miles de kilómetros”.

Y agrega: “Varias de las especies viven en grandes ciudades, y la contemplación de sus ágiles, veloces y acrobáticas vuelos deleitan a miles de personas residentes y turistas que se maravillan con semejante espectáculo natural”, continúa diciendo el Biólogo Walter Cejas a VíaCarlosPaz.

Los vencejos son ágiles, veloces y acrobáticos. (Foto: gentileza Biól. Walter Cejas).

Algunas de sus características más interesantes:

  • Vuelan a gran velocidad superando los 100 kilómetros por hora, y en algunos casos, una especie asiática puede volar a unos ¡170 kilómetros por hora!
  • Los vencejos capturan toneladas de insectos anualmente, por lo que son considerados muy benéficos para el hombre, ya que disminuyen las poblaciones de insectos plagas.
  • Varias especies de vencejos tienen graves problemas de conservación, y algunos a punto de extinguirse, por lo cual, es necesario que la gente los conozca, valore y proteja.
  • Nidifican en grietas entre las rocas, en troncos de árboles, en tejados de techos, en chimeneas, e incluso en cajas nidos artificiales. Utilizan para la construcción del nido diferentes materiales: musgos, líquenes, helechos, tierra.
  • En Argentina se ha registrado la presencia de 9 especies de vencejos, de los cuales, 4 de ellas se han observado en Córdoba: Vencejo de Collar (Streptoprocne zonaris). Vencejo Blanco (Aeronautes andecolus). Vencejo Pardo (Cypseloides rothschildi), Vencejo de Tormenta (Chaetura meridionalis).

A principio de este año, una vecina de San Antonio de Arredondo vivió una inusual situación, cuando un turista le hizo llegar en sus manos, un pichoncito de vencejo de collar al que halló tirado entre unas rocas camino a los Puentes Colgantes de Copina.

Mariela Rojas y el parquista Pablo Morales junto al pichón de vencejo. (Foto: archivo).

Pero que luego de una cadena de personas con buenas intenciones y comprometidas a salvar la integridad de esa pequeña ave, unas tres semanas despúes, finalmente pudieron devolverlo a su hábitat natural, más precisamente, en la denominada “Maravilla Natural de la Provincia de Córdoba”, la “Cueva de los Pajaritos”, ubicada en Mallín, a unos ocho kilómetros de la localidad de Tanti,

El pichón de vencejo el día en que fue devuelto a su hábitat natural. (Foto: gentileza Biól. Walter Cejas).

Esta aventura de la cual VíaCarlosPaz también fue parte, no podría haberse concretado sin la colaboración oportuna y desinteresada de la vecina y comunicadora Mariela Rojas, la mujer quien recibió el vencejito en sus propias manos aquel 2 de enero, también del guardaparque y voluntario de la Fundación “Refugio de Aves y Pájaros Caídos”, Pablo Morales, y de los biólogos Walter Cejas, Maricel Lanza, y Julieta Passeggi desde Santa Fe, todos, involucrados en una causa con final feliz para el pequeño vencejo de collar.

El momento en que fue dejado entre las rocas en la “Cueva de los Pajaritos”. (Foto: gentileza Biól. Walter Cejas).

Los 10 lugares para observar y fotografiar vencejos en las Sierras de Córdoba:

  • Nacimiento del Río Mina Clavero (Achala).
  • Quebrada del Batán (Achala).
  • Cascada de Copina (Achala).
  • Quebrada del Condorito (Achala).
  • Los Túneles (Pocho).
  • Puente sobre el Río Yuspe, Los Gigantes.
  • Cuchi Corral.
  • Cueva de los Pajaritos (Tanti).
  • Los Chorrillos (Flor Serrana).
  • Alpa Corral (Sierras del Sur).

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participa con el proyecto que se lleva a cabo con el nombre “Las Golondrinas, los Vencejos y otras aves migratorias en tu ciudad”, y para cualquier consulta o mayor información, contactase a través de: wecejas@unc.edu.ar.

Además, por otra parte, se realizará una charla virtual gratuita “Los Vencejos y otra aves de las Sierras Grandes de Córdoba”, este próximo domingo 14 de junio a las 19 horas a cargo del Biólogo Walter Cejas, en la marco del World Swift Day 2020. Link: https://m.facebook.com/zorroexplorador/?ref=bookmarks.

¡Feliz día para todos los vencejos del mundo, de Argentina, y sobre todo, para los de esta bella región serrana!

Foto de portada: gentileza Biól. Walter Cejas.




Comentarios