Una de las demostraciones de afecto más unánime y sostenida en el tiempo en toda la comunidad, no solamente local, sino también a nivel nacional y mundial, es sin lugar a dudas esa admiración indiscutida hacia la labor cotidiana de los Bomberos Voluntarios.

En cada rincón del país, este martes 2 de junio se escuchó ese toque de sirena en conmemoración y recuerdo a un acontecimiento que se plasmó en el acervo cultural de nuestra historia.

Es que fue un 2 de Junio pero de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca (Buenos Aires), un vecino llamado Tomás Liberti junto a su hijo, organizaron junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

Y así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que este martes cumplió 136 años de vida.

Puntualmente en Villa Carlos Paz, los saludos y felicitaciones llegaron desde muy temprano, cada medio de comunicación, cada organismo, y desde el propio Municipio, les brindamos palabras de reconocimiento a su incansable, valiente y comprometida labor.

En una jornada en la que casualmente, y haciendo honor a su día, trabajaron incansablemente contra un incendio iniciado en horas de la madrugada en inmediaciones de Tierra Alta, y en una vivienda en San Antonio de Arredondo.

Pero durante la tarde, y mediante un sentido acto a puertas cerradas en las instalaciones del cuartel local, debido al actual contexto de pandemia, efectivos carlospacenses fueron homenajeados en su día. En un encuentro comandado por el presidente de la comisión de bomberos, Guillermo Rigazio, quien pronunció unas palabras alusivas y agradeció el trabajo desinteresado de todos y cada uno de los integrantes de la institución.

Una conmemoración más que especial en este actual contexto a nivel nacional y mundial, y en una jornada que culminó con el lamentable fallecimiento de dos bomberos de la Estación VI de Villa Crespo (Ciudad Autonoma de Buenos Aires), el Comandante Director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos Gaston Vásquez y el Subcomisario Maximiliano Firma Paz.

Las palabras de aliento, de agradecimiento, y también de angustia por todo lo vivido se replicaron de inmediato a través de las redes sociales. El sitio elegido por miles de usuarios que desde temprano, los saludaron en su día, enalteciendo su labor y compromiso con la vida.

"Qué orgullo que puedan estar para cuidarnos siempre". "(...) Mil gracias por asistirme cuando estuve mal". "Que Dios los ilumine. Gracias". "Gracias por tanto amor que le ponen a su profesión. O, "los acompañamos en su profundo dolor"; fueron sólo algunas de las frases que se replicaron durante todo este 2 de junio en Carlos Paz y en todo el país.

Foto: gentileza Rotary Club Villa Carlos Paz.