Se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Carlos Paz

Se trata de un hombre sin antecedente de viaje, por lo que "implicaría que hay virus circulante en Carlos Paz", precisó la Dra. Sofía Cagnone.

Las fumigaciones continuarán este domingo y lunes en amplios sectores de la ciudad.
Las fumigaciones continuarán este domingo y lunes en amplios sectores de la ciudad.

Fuentes municipales confirmaron a este medio que se registró el séptimo caso de dengue y el primero de origen "autóctono" en Villa Carlos Paz.

Se trata de un hombre de 58 años, de quien se preserva su identidad y la ubicación de su domicilio, y a quien se le informó de su diagnóstico el pasado martes 26 de mayo, por lo que desde el Municipio realizaron las debidas acciones de bloqueo del foco con fumigaciones, tanto en la vivienda del paciente como en los sitios cercanos al lugar afectado.

"Es un caso autóctono, no tiene antecedente de viaje. Esto significa que la persona no salió de la ciudad en los sesenta días previos al inicio de síntomas, con lo cual, al no poder encontrar un nexo epidemiológico de viaje, implicaría que hay virus circulante en Carlos Paz", especificó la Dra. Sofía Cagnone, responsable del Área de Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago en diálogo con VíaCarlosPaz.

Dra. Sofía Cagnone. Matrícula (41299/9). (Foto: captura de pantalla Instagram).
Dra. Sofía Cagnone. Matrícula (41299/9). (Foto: captura de pantalla Instagram).

Lo cierto es que los seis casos anteriores, fueron todos "importados", por lo que sería el primero registrado como local. Además, Cagnone también nos informó que la esposa y conviviente de este vecino que se encuentra transitando la enfermedad, en las últimas horas también presentó síntomas compatibles con dengue por lo que se encuentra en análisis epidemiológico.

En este sentido, Cagnone nos aclaro: "La señora de este hombre empezó con síntomas así que la estamos estudiando en estos momentos", por lo que se aguardan los resultados que confirmen o desestimen la enfermedad.

En cuanto al estado de salud de este último paciente, se encuentra "en buen estado general de salud", transitando la enfermedad de manera estable, mediante reposo y una permanente hidratación, además de todas las medidas de protección de picaduras.