En fotos, un paseo por algunos de los sitios emblemáticos. El antes y el ahora de una ciudad que creció a pasos agigantados.


Cada época vivida cuenta con un recuerdo que acompaña en una localidad en donde el ascenso de la densidad demográfica de la mano de un acelerado avance tecnológico y de infraestructuras, contribuyó a que ese pequeño pueblito serrano se convirtiera en una de las ciudades turísticas más importantes a nivel nacional: Villa Carlos Paz.

Y los recuerdos saltan a la luz mediante clásicas páginas de Facebook, entre otras, Fotos y Recuerdos de Carlos Paz, y Mi lugar en el Mundo, comandados por el reconocido y querido vecino, Eldor Bertorello, quien autorizó a este medio a compartir las imágenes que él mismo atesora desde hace décadas.

Costanera de Villa Carlos Paz, verano de 2020.

Recuerdos que hoy, a poco más de dos meses de conmemorarse los 107 años de nuestra ciudad, el próximo 16 de julio, también fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, compartimos algunos de los tantos rincones emblemáticos de Villa Carlos Paz a través de un breve paseo ilustrativo que contribuye con ese acervo cultural e histórico de nuestra comunidad.

Imágenes de ayer y hoy:

  • Un 3 de enero de 1915 y ante la concurrencia de autoridades civiles y eclesiásticas, quedó habilitada la primera Capilla del pueblo construida y donada por los esposos Paz. Que con el paso del tiempo, la Capilla fue reformada en 1945, y contó además, con un campanario al que se accedía por una escalera lateral. 

Arriba: primera Capilla del pueblo en 1915. Abajo: la actual Iglesia Nuestra Señora del Carmen en 2020. (Foto antigua: gentileza Eldor Bertorello).

  • El transporte público fue otro de los cambios que la tecnología reinventó y contribuyó con un servicio esencial para la comunidad. En esta imagen, te mostramos uno de los colectivos clásicos de hace unas tres décadas atrás.

Arriba, la famosa “Cotap”. Abajo, uno de los interurbanos actuales. (Foto antigua: gentileza Eldor Bertorello).

  • En el año 1942, se construyó la presa del nuevo dique San Roque, delante de otro anterior que fue demolido para que no obstaculizara la navegación.

Arriba, el viejo Dique San Roque. Abajo, su vista actual. (Foto: antigua: gentileza Eldor Bertorello).

  • Antiguos modos de transitar por el viejo camino de Las Altas Cumbres. Un sector de puentes colgantes inaugurado en 1916.

Viejo camino de las Altas Cumbres en 1916. (Foto: gentileza Eldor Bertorello).

  • Y a pocos días de cumplir sus 62 años, el mítico Reloj Cucú era infaltable en este mini recorrido a través de la historia de esta ciudad serrana. Es que un 25 de mayo del año 1958, luego de que un grupo de alemanes donara a la Municipalidad de Carlos Paz un reloj de 7 metros de altura, se vivió la ceremonia de inauguración de lo que se conoce como el famoso Reloj Cu Cú, en la actualidad, habitada por una “cucuza”.

El Reloj Cucú y su paso por el tiempo. (Fotos antiguas: Eldor Bertorello).

  • También el antiguo y clásico Hotel Carena, un hermoso complejo habitacional hasta con bajada al río y piscina, que permaneció cerrado por muchos años pero que luego fue adquirido por el visionario Intendente Galíndez. Que con el correr de las décadas, terminó transformándose en el actual edificio Municipal, en un importante y destacado predio de la ciudad.

El antes y el ahora de Villa Carlos Paz.

  • La clásica Aerosilla con más de 60 años de historia ininterrumpida y llena de retratos y recuerdos de quien la visitaron.

Construcción de la emblemática Aerosilla, hace más d 60 años. (Foto: archivo).

Arriba: viaje en Aerosilla en los ’60. Abajo: el mismo paseo en la actualidad. (Foto: gentileza Eldor Bertorello).

Arriba: viejo monolito sobre Av. San Martín ingresando a Carlos Paz.Abajo: así se encuentra hoy. (Foto antigua: gentileza Eldor Bertorello).

Hoy, tras casi 110 años de historia, de anécdotas, de rincones recorridos por millones de personas, compartimos una de las últimas actividades masivas vividas en pleno centro carlospacense el pasado 29 de febrero en una histórica celebración: el primer “Festival de la Picada Serrana”, como la frutilla del postre de un verano récord en Villa Carlos Paz.

Primer “Festival de la Picada Serrana” el 29 de febrero de 2020. (Foto: archivo).




Comentarios