Comienzan a sancionar a quienes no usen tapabocas en Carlos Paz

"Ya cumplimos con los días de concientización", dijo Roberto Giménez, Director de Seguridad Municipal. ¿La multa? 2100 pesos.

Carlos Paz comienzan a sancionar a quienes no usen tapabocas. (Foto: prensa municipal).
Carlos Paz comienzan a sancionar a quienes no usen tapabocas. (Foto: prensa municipal).

"Ya hemos cumplido con esta primera etapa de concientización, en la que fuimos avisando a la gente sobre el uso necesario y reglamentario del barbijo o tapabocas para poder circular. Ahora comenzamos a sancionar a quienes no cumplan, basándonos en un registro propio", nos confirma el Director de Seguridad de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez en diálogo con VíaCarlosPaz.

En el marco de este actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, que según trascendió, se extendería hasta el 24 de mayo próximo, el uso obligatorio de barbijo o tapabocas en Carlos Paz, es una ordenanza sancionada por unanimidad por el Concejo de Representantes de la Ciudad, el pasado jueves 16 de abril, y promulgada desde el lunes 20​, y con una sanción pautada en los 2100 pesos a quien no cumpla con dicha normativa.

Controles en las arterias principales de Carlos Paz. (Foto: prensa municipal).
Controles en las arterias principales de Carlos Paz. (Foto: prensa municipal).

Es decir, desde hace exactamente dieciocho días que la comunidad carlospacense está obligada a circular en la vía pública y en todo el territorio local, usando barbijo no quirúgico o el mencionado tapabocas, que también puede ser confeccionado de manera casera.

Ante esta normativa, los inspectores de tránsito municipales dispuestos mediante ocho puestos en los ingresos a la ciudad, más los móviles que transitan por diferentes sectores céntricos y de algunos barrios periféricos, buscan que esta nueva disposición sea cumplida, agregada a una serie de medidas de bioseguridad, entre otras.

"En un vehículo el máximo de personas permitido es de dos, quien conduce y otra persona sentada en la parte trasera del lado opuesto al conductor, ambos, con barbijo puesto, el certificado único para poder circular y el motivo específico por el cual ingresan a Carlos Paz", dice Giménez.

Refuerzan controles en ingresos en la zona sur de la ciudad. (Foto: prensa municipal).
Refuerzan controles en ingresos en la zona sur de la ciudad. (Foto: prensa municipal).

A lo que además agregó que "para nosotros todos los días son lunes", haciendo mención a los estrictos controles vehiculares en los ingresos a la ciudad, especificando además, que han tomado en cuenta los hechos acaecidos en la localidad vecina de Icho Cruz, con tres pacientes diagnosticados con Covid-19 y a la espera de resultados de los testeos preventivos que se hicieron en las últimas horas, de personas que mantuvieron un estrecho contacto con los que hoy ya cursan la enfermedad con aislamiento domiciliario.

"Continuamos controlando la totalidad de los vehículos como lo venimos haciendo. Sí, alertados sobre los últimos hechos de público conocimiento. Por lo que necesitamos que la gente que entre a Carlos Paz, sepa que debe contar con el certificado habilitado y con un motivo específico para dejarlos ingresar a la ciudad", haciendo hincapié en que llevan un registro de las personas que van controlando, por lo que pueden reconocer a quienes reinciden en ciertas conductas, o cuántas veces ingresan a la ciudad a diario.