Carlos Paz: presentaron un proyecto que apunta a flexibilizar la cuarentena

La concejal Natalia Lenci explicó que "hay que comenzar a estudiar, analizar y discutir (...) cómo vamos de a poco abriendo los comercios", dijo.

Locales vacíos en la Galería Acuario de Carlos Paz.
Locales vacíos en la Galería Acuario de Carlos Paz.

La concejal Natalia Lenci presentó este martes un proyecto de ordenanza, mediante el cual, propone la conformación de una comisión que diseñe un plan integral, como una solución inmediata ante la necesidad imperiosa de "empezar a discutir en el Gobierno Municipal sobre cómo flexibilizar la cuarentena en Villa Carlos Paz".

Al respecto, la concejal Lenci manifestó: "Hay que comenzar a estudiar, analizar y discutir, no sólo la situación sanitaria es importante, también enfocarse en cómo vamos de a poco con todas las seguridades y controles abriendo comercios y servicios".

Concejal por la UCR, Natalia Lenci.
Concejal por la UCR, Natalia Lenci.

Según dijo la funcionaria, es consciente de que hay propietarios de diversos comercios que manifiestan su clara intención de volver a abrir debido a que "están desesperados o porque se van a fundir", ante esta realidad es que Lenci fundamentó su propuesta, entre otros puntos, de la siguiente manera:

  • El aislamiento ha puesto en evidencia la desesperación de una economía informal, sostenida y alimentada por el Estado en sus distintas jurisdicciones, que representa una porción significativa de población hoy no solo disminuida en sus ingresos, sino privada absolutamente.
  • Nuestra ciudad se encuentra principalmente afectada, porque un alto porcentaje de vecinos vive directa o indirectamente del turismo.
  • El esfuerzo realizado hasta el momento permitió el achatamiento de la curva de contagios y la posibilidad que los gobiernos doten al sistema de salud de la infraestructura necesaria para atender un posible incremento en la demanda.
  • Nuestra ciudad ha dado muestras de responsabilidad y compromiso en el acatamiento de todas las medidas preventivas y de seguridad solicitadas hasta el momento, con solo contagios de personas que viajaron al exterior y ningún caso de gravedad.
  • Para salir de la pandemia, es nuestro desafío programar cuándo, cómo y qué acciones desarrollar de manera responsable y comprometida para salir fortalecidos en materia de ciudadanía y calidad de vida.
Comercios cerrados en una de las galerías más concurridas de Carlos Paz.
Comercios cerrados en una de las galerías más concurridas de Carlos Paz.

En este sentido, es que en el Artículo 1°, propone: "Solicitar, con carácter urgente, al Señor Intendente Municipal la conformación de una Comisión que diseñe un plan integral con las medidas necesarias para salir ordenadamente del aislamiento social, forzoso y obligatorio, estudiando interdisciplinariamente la flexibilización gradual de las diferentes actividades profesionales, comerciales y/o recreativas desarrolladas en nuestra ciudad. Dicha Comisión presentará los pedidos con sus correspondientes protocolos de seguridad, ante el COE y/o ante los organismos que se requieran para su autorización y control", dice el primero de cuatro artículos.

Un proyecto que además invita a los diferentes sectores de la ciudad para confeccionar en manera conjunta este Plan Integral propuesto por Natalia Lenci, concejal carlospacense por el partido Unión Cívica Radical.