En Carlos Paz continúan con la profundización de la campaña para prevenir dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de evitar la trasmisión de estas enfermedades en la comunidad.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
- Fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y en las articulaciones
- Nauseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
- Debemos protegernos de las picaduras mediante el uso de repelentes, espirales, mosquiteros y tabletas.
- Eliminar potenciales criaderos: latas, botellas, neumáticos, trazos de plástico, lonas, bidones cortados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usa, debe evitarse que acumulen agua.
- Debemos protegernos de las picaduras mediante el descacharreo.
- La fumigación se realiza solo ante casos positivos confirmados en laboratorio o con antecedentes de viaje a zona de brote.
- Por protocolo de Acción Nacional, no se realizan fumigaciones preventivas.
- Ante la presencia de fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o sarpullido; es importante NO MEDICARSE y consultar a su médico de cabecera.