Femicidio en Capilla del Monte: la muerte de Cecilia Basaldua fue "violenta, no natural"

Según el informe forense, el cuerpo presentaba heridas de defensa y habría muerto víctima de "asfixia por estrangulamiento".

Personal judicial y policial el día del fatídico hallazgo en Capilla del Monte.
Personal judicial y policial el día del fatídico hallazgo en Capilla del Monte.

Durante las primeras horas de este  lunes, finalmente se conoció que el informe de medicina forense concluyó que la muerte Cecilia Basaldua, encontrada en proximidad de la localidad de Capilla del Monte durante la tarde del sábado, fue "violenta, no natural".

Así fue comunicado por la Fiscalía de Feria de Cosquín, a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez, agregando además, que "su causa eficiente no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento", explicaron.

Esta conclusión preliminar de la autopsia, encausaría la investigación en el marco de femicidio, ya que además, se informó que el cuerpo presentaba "heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros".

Según amplió el informe difundido por el Ministerio Público Fiscal y en relación a la data de muerte, señala que "se requiere el resultado de estudios entomológicos", ya que aún no se ha podido establecer con exactitud. Sin embargo, agrega que "podría haberse producido hace más de siete días atrás".

Cecilia Gisela Basaldua de 35 años, desaparecida el 5 de abril en Capilla del Monte.
Cecilia Gisela Basaldua de 35 años, desaparecida el 5 de abril en Capilla del Monte.

Es por eso que los informes técnicos de dichos estudios resultan fundamentales para finalmente determinar las circunstancias que rodearon el hecho y especificar la fecha exacta de muerte.

La Fiscalía interviniente se encuentra abocada a la investigación de este homicidio, por lo que ordenó nuevas medidas tendientes al esclarecimiento total del hecho.

En el lugar en donde finalmente hallaron el cuerpo, la Policía Científica también encontró algunos objetos personales, los cuales refuerzan el fatídico hallazgo, relacionado con Cecilia Gisela Basaldua, quien arribó desde Buenos Aires el 18 de marzo, desapareciendo sin dejar rastros el 5 de abril, e intensamente buscada por fuerzas policiales y judiciales, con pocas pistas firmes desde un principio, pero con el peor de los desenlaces.

Sin embargo, y a fin de conocer con certeza su identidad, se ordenó la realización de una pericia de ADN, cuyo resultado sería dado a conocer en las próximas horas.