El mensaje llega desde el Gobierno de la Ciudad a través de la Dra. Sofía Cagnone. Ya son más de 2600 casos positivos en toda la provincia de Córdoba.


“No nos olvidemos del dengue, todavía no hace frío, todavía hay un clima húmedo, todavía hay posibilidades de que llueva, con lo cual el mosquito se sigue reproduciendo”, comienza explicando la Dra. Sofía Cagnone, responsable del Área de Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago en diálogo con VíaCarlosPaz.

A raíz de de este actual contexto de pandemia, inmersos en un aislamiento social y obligatorio, seguido de diversas medidas en cuanto a seguridad e higiene, es que parecería que la enfermedad del dengue pasó a tomar una relevancia diferente pese a que el brote a nivel nacional, y particularmente en la provincia de Córdoba, continúa sumamente activo, con más de 2600 casos positivos.

“Pedimos a la gente, aprovechando que están en sus domicilios, que realizan las tareas domésticas en estos momentos porque están en aislamiento, continuar con la eliminación sistemática de todos los posibles criaderos que pueda ver, en canaletas, piletas, el tanque de agua, floreros, el porta macetas, el comedero de las mascotas, tomar en cuenta de cepillar sus bordes cada tres días y cambiar el agua”, continúa Cagnone.

Dra. Sofía Cagnone. Matrícula (41299/9). (Foto: captura de pantalla Instagram).

“El problema no es que se presente un caso importado, como fueron los cinco casos de Carlos Paz. Viene una persona de un lugar de brote a nuestra ciudad, y aquí manifiesta la enfermedad. Pero el problema no es esa persona, el problema es que si hay mosquitos Aedes Aegypti que pican a esa persona cuando está con síntomas, esos mosquitos después de seis días se convierten en infectantes y cada vez que piquen, van a contagiar“, explica la especialista.

Es por eso que se activa de inmediato el protocolo sanitario ante casos positivos de dengue, el denominado “bloqueo de foco” mediante fumigaciones en el domicilio del paciente como en las viviendas de la zona, lo cual se realiza “para evitar que haya un Aedes Aegypti que pique a la persona infectada, para luego iniciar con un sumo control de cualquier paciente febril que aparezca en el radio de las nueve manzanas del caso positivo”, aclara y completa Cagnone.

Cabe destacar que el dengue “es un virus que es una zoonosis porque es transmitido a una persona a través de un animal, y el único transmisor de la enfermedad es el mosquito Aedes Aegypti, que además, no se transmite de persona a persona, punto de primordial diferencia con el coronavirus.

Cabe mencionar que Villa Carlos Paz continúa manteniendo los cinco casos positivos de dengue, el primero de ellos fue detectado a mediados de febrero, en tantos los otros cuatro a lo largo del mes de marzo. Según lo informado, todos se encuentran en buen estado de salud,




Comentarios