El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de abril. El imputado denunció maltrato verbal y físico, además del faltante de una importante suma de dinero.


Un hecho más que confuso y que derivó en una aprehensión, imputación, y de una grave denuncia por parte del detenido, tuvo lugar en Villa Carlos Paz el pasado viernes 17 de abril, sin embargo, el hecho trascendió en las últimas horas.

Se trata de un hombre de 37 años quien denunció ante la Justicia que fue sometido a golpes e insultos por parte de tres efectivos de la Unidad Departamental Punilla, un hecho que según su relato, ocurrió durante un operativo policial que se realizó el viernes 17 de abril alrededor de las 18:30 horas sobre la Av. Cárcano al 400 de esta ciudad.

Su nombre es Pablo, quien prefiere resguardar su apellido por recomendación de su abogada, y que resultó detenido por escapar de un control policial en ese sector sur de Punilla, en el marco de un operativo que se realiza periódicamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

Sitio y momento del conflicto el pasado viernes en Carlos Paz. (Foto: gentileza ElDoce.tv).

Según contó a ElDoce.tv, Pablo se dirigía esa tarde desde Icho Cruz hacia Córdoba luego de finalizar un trámite para la empresa agropecuaria para la que trabaja. A bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, cuando fue frenado para el control policial en el ingreso a Carlos Paz por la Ruta 14.

Según comentó Pablo al medio cordobés, él les presentó la documentación requerida y el certificado habilitante para circular, motivo por el cual, continuó camino a Carlos Paz, alo que agregó: “De repente, en un semáforo se me acercaron dos policías en moto y me pidieron que me tire a un costado. Me solicitaron otra vez la documentación y uno de los efectivos se acercó a la camioneta. A ese le dije que había dinero en el interior por un pago que me hicieron para la empresa que trabajo. En ese momento llegó otro oficial y, tras revisar con su celular, me dijo que mi permiso para circular no era apto. Me negué y le expliqué que ya pasé varios controles, y que la autorización también la tengo la aplicación ‘Mi billetera’ del Gobierno”, relató.

A lo que de inmediato agregó que en ese momento, recibió un maltrato verbal y que fue víctima del “abuso de poder”. Según continuó relatando, llegaron más policías, lo esposaron, y le avisaron que quedaba detenido por violar la cuarentena y que le secuestraban la camioneta.

Declaración Jurada presentada por el hombre imputado. (Foto: gentileza ElDoce.tv).

El hecho no termina allí, resulta que el detenido, imputado y luego también denunciante, dijo que les había pedido a los policías que pusieran el dinero que llevaba en el auto con sus pertenencias. “Cuando me metieron en el patrullero agarré mi celular para atender, y ahí es cuando uno de los policías me lo quita, me tapa la boca y me apretó el cuello hasta asfixiarme. Me desmayé un instante y, cuando desperté, uno de los policías me sujetaba y otro no paraba de golpearme”, contó el hombre a ElDoce.tv.

Pablo asegura que al llegar a la Comisaría recibió un mejor trato, según él, “porque se dieron cuenta de lo que habían cometido y me indicaron que tenía que ir a la Unidad Judicial e ir al médico para que me viera las marcas que tenía”.

El hombre muestra las marcas que los policías le abrían ocasionado al golpearlo. (Foto: gentileza ElDoce.tv).

Entregó sus pertenencias, pero de la camioneta le habrían traído sólo su IPad y no el dinero como lo había solicitado, una importante suma de dinero que, según su testimonio, era de 45 mil pesos pero que los efectivos que le secuestraron la camioneta, le dijeron que había 23.700 pesos.

Pablo resultó “imputado, fichado, y prontuariado porque no tenía el certificado apto para circular”, aseguró la fiscal de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Dra. Jorgelina Gómez, por violar el Artículo 205 del Código Penal Argentino que establece sanciones por incumplir con las medidas establecidas por las autoridades en esta contingencia sanitaria.

A lo que agregó que investigarán la denuncia que el detenido formuló este miércoles contra los policías, a quienes acusa de golpes, agregando además, “un supuesto robo de dinero que también vamos a investigar”, especificó la funcionaria judicial. Además de que “se pidió un informe de las actuaciones de los efectivos y las filmaciones del lugar”.




Comentarios