La familia de Pamela Nieto, la joven de 24 años que falleció este lunes en el Hospital Tránsito Cáceres de la Ciudad de Córdoba luego de haber sido trasladada en grave estado desde el Hospital Municipal de La Falda, denunció formalmente a los profesionales y a la autoridad máxima del nosocomio faldense por "falta de atención médica adecuada" a su hija.

Así lo confirmó este miércoles, Prisma Multimedios, detallando que las personas denunciados son tres médicos que se encontraban de guardia los días 4, 5, y 6 de abril, y en contra del Director del Hospital Municipal de La Falda, denuncia que fue formalizada este miércoles 22 de abril en la Unidad Judicial de La Falda, en donde se hicieron presentes los padres de Pamela, Diego Nieto y Silvina Pereyra, junto a la abogada Graciela Almada.

Lo cierto es que el pasado lunes, fue la propia madre de Pamela quien anunció el doloroso y fatal desenlace a través de su cuenta de Facebook, por lo que de inmediato cientos de reacciones y comentarios se apoderaron de una jornada gris para una familia faldense que desde este miércoles inició la búsqueda de justicia para su hija.

Cabe destacar que la joven de 24 años, había superado un trasplante renal hace unos 3 años atrás, y que desde entonces, las consultas médicas fueron regulares y que hasta el mes de marzo, los resultados de los análisis daban dentro de los valores correctos.

Pero el sábado 4 de abril, su condición médica dio un giro drástico, cuando Pamela comenzó a manifestar malestares físicos, vómitos, diarrea, desestabilidad, y presión extremadamente baja, síntomas que fueron advertidos en una primera consulta médica en la guardia del Hospital Municipal de La Falda ese mismo día.

Lo cierto es que según el testimonio de Silvina Pereyra a ElDoce.tv, su hija no fue asistida de manera adecuada, ya que la hicieron regresar a su casa, diciéndoles incluso que "si no eran síntomas de coronavirus, que no volvieran", objetando incluso, que ellos eran los profesionales, que sabían lo que estaban haciendo y que seguramente, con las horas iba a mejorar pese a que no fue sometida a ningún tipo de análisis.

La joven empeoró el domingo, regresaron al nosocomio y pese a que fueron atendidos por otro profesional, las respuestas fueron similiares, sin embargo, la salud de Pamela se presentaba aún peor que el día anterior.

Así pasaron un par de días más, yendo al Hospital y retornando a su hogar, hasta que finalmente el miércoles 8 de abril, la salud de Pamela ya era casi insostenible, y abrumados con su condición, asistieron una vez más al mismo nosocomio local en donde finalmente el médico de guardia de turno, les realizó los exámenes correspondientes, los que arrojaron valores alarmantes y por lo que de inmediato pidió su traslado de urgencia a un centro de mayor complejidad.

Ese mismo miércoles, la joven fue internada y operada de urgencia en el Hospital Tránsito Cáceres en la Ciudad de Córdoba, ante un diagnóstico que desde un principio fue incierto pero que habría presentado mucho líquido en su parte intestinal. ¿El resultado? Quedó internada en terapia intensiva, inducida a un coma farmacológico y conectada a un respirador artificial, y que pese al esfuerzo de los profesionales y de toda la voluntad de la propia joven, no pudieron salvarle la vida.

"La acusación podría ser por mala praxis o abandono de persona. Lo único que sé es que no le dieron la atención que correspondía, por lo que tendrá que decidir la Justicia", señaló Silvina en diálogo con La Estafeta Online horas previas a la denuncia formal.

Y agregó: "Yo voy a avanzar y llegar hasta el fondo. Por un análisis que nos negaron no tengo más a mi hija y mi familia está destrozada. Creo que ella me está dando fuerzas para que ésto no quede así, porque no sería justo ni para mí ni para ella, que siempre defendía causas justas", completó la mujer, quien recibe apoyo y afecto permanente por parte de toda una comunidad que se encuentra consternada por la situación denunciada de manera pública en primera instancia, y desde este miércoles, de manera formal.

En cuanto al Hospital de La Falda, su Director, Lucas Viotto, explicó a medios locales que la mujer "está en todo su derecho" de efectuar la denuncia y que de hecho, se encuentra en marcha "una investigación interna", por lo que ya se habrían entrevistado a los seis médicos que presentaron servicio de guardia durante los días que la denunciante manifiesta una "falda de atención adecuada".

Foto: gentileza Facebook / Silvina Pereyra.