En el Día de la Tierra, el estado actual del medio ambiente en Carlos Paz

En una jornada poco usual con un mensaje desde el Municipio, y la palabra del referente de un importante grupo ecologista carlospacense.

Jornada de forestación en el Playón Municipal de Carlos Paz
Jornada de forestación en el Playón Municipal de Carlos Paz

Este miércoles 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en gran parte del Mundo y en Villa Carlos Paz no pasó inadvertido, ya que pese a ser una jornada poco usual, inmersos en un actual estado de aislamiento social debido al avance de la pandemia de Covid-19, es que una ciudad como la nuestra también refleja los efectos casi inmediatos de una ausencia permanente de personas.

En este sentido, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz expresaron unas palabras refiriéndose al estado actual de la situación ambiental, sobre todo, de las acciones políticas a las cuales recurrieron y aplicaron en los últimos años.

"Cuidar nuestra Tierra, nuestro ambiente, es uno de los principios que nos propusimos como carlospacenses y que plasmamos en la sanción de nuestra Carta Orgánica", comienzan anunciando desde el Municipio carlospacense.

Día de la Tierra (Carlos Paz).
Día de la Tierra (Carlos Paz).

Además, expresaron el avance en cuanto al desarrollo sustentable a lo largo y ancho de toda la ciudad, como por ejemplo, mencionaron la prohibición de la construcción en la montaña, la limitación y restricción en la construcción de los edificios en altura​. Además de la preservación de los espacios verdes, sumado al avance en obras de cloacas; y hasta la creación del Aula Ambiental, el Centro Ambiental.

Lugar en donde se capacitan a niños y jóvenes en el cuidado del ambiente, contribuyendo también, "con la limpieza y bioremediación de nuestros ríos y lago, pusimos en funcionamiento el Vivero Municipal de especies autóctonas, planificamos responsablemente el nuevo ejido y ya comenzamos con la forestación en diferentes espacios de la ciudad", son algunos de los enunciados que enumeraron este miércoles a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Por otra parte, y en diálogo con Hernando Yaniselli, uno de los precursores y líderes de "Amigos del Lago San Roque", un grupo ecologista que dispone de su tiempo para limpiar las costas de ríos y del lago con el único fin de concientizar sobre la preservación del medio ambiente en el cual vivimos, y que lo llevan a cabo mediante acciones periódicas gracias a la colaboración de muchos voluntarios, nos dijo:

"El 2020 puede ser el año de la justicia climática, que se convierta en un problema ético y político, algo que hasta ahora era un problema ecológico y económico, y que así y todo costaba que se tome en cuenta la importancia de esto. Queremos trabajar mucho en el tema de la adaptación y mitigación. Y es un tema que se van a tener que poner de acuerdo a nivel mundial", nos menciona Yaniselli en diálogo con VíaCarlosPaz.

Gran trabajo en equipo junto a @rotaractvillacarlospaz en lo que fue una excelente Jornada de Limpieza en Bahía de...

Posted by Amigos del LAGO SAN ROQUE "Sumar es el camino". on Saturday, March 14, 2020

Además, nos anticipó que una vez levantado el actual estado de aislamiento, su idea es "trabajar mucho con el tema de la comunicación y la educación. Y la primera jornada de limpieza que ya estamos organizando sería los primeros días de junio para el día del ambiente, y la idea es empezar a retomar la educación y los hábitos del cuidado de los residuos y lo que la contaminación provoca; el tema de reciclado, de la reutilización. Así que vamos a trabajar fuerte en eso", nos confirmó Hernando quien además nos aportó su percepción actual de Carlos Paz, como una ciudad a la que se le nota la ausencia diaria de personas que tiren residuos en los ríos, en sus costas, e incluso, en basurales improvisados.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado desde el 22 de abril de 1970, se lo toma como ese momento en el año dedicado a la reflexión y a generar concienciación sobre los retos para preservar nuestro planeta Tierra.