Sebastián Boldrini: "Las vacaciones de invierno las tenemos prácticamente perdidas"

El Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz y el análisis de la situación económica actual que atraviesa una de las principales ciudades turísticas del país.

En Villa Carlos Paz, si llegan al 45% de ocupación, estarán conforme.
En Villa Carlos Paz, si llegan al 45% de ocupación, estarán conforme.

En medio de un aislamiento social, preventivo y obligatorio, una de las medidas primordiales dispuestas por el Gobierno de la Nación pautada por el momento, hasta el 26 de abril, y que tiene como fin, dar batalla a la propagación y curva de contagio de la pandemia de Covid-19, es que desde Villa Carlos Paz, una de las principales ciudades turísticas del país y también reconocida a nivel internacional, los efectos de la pandemia impactaron de lleno en la economía regional, por lo que se encuentra atravesando una preocupante crisis económica, social, y laboral.

En este sentido, recurrimos a la palabra autorizada del actual Secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini, quien nos brindó una breve síntesis de lo que se está analizando y reestructurando desde el Gobierno local, tomando en cuenta la proximidad de las vacaciones de julio y el actual contexto crítico que atraviesa nuestra ciudad.

"Para mí, las vacaciones de invierno las tenemos prácticamente perdidas. Por lo que nosotros estamos apuntando a los meses donde empieza el calor, teniendo un margen de unos siete meses para trabajar. Es por eso que a julio lo tenemos prácticamente descartado, por la información que manejamos y por la que manifiesta el Gobierno (Nacional), y por esta curva que se puede llegar a manifestar en la segunda semana de mayo, y sumado a que el rubro hotelero sería uno de los últimos en ser habilito", comienza diciendo Sebastián Boldrini en diálogo con VíaCarlosPaz.

Secretario de turismo Sebastián Boldrini
Secretario de turismo Sebastián Boldrini

Boldrini habla de "puntos de salvatajes" manifestados por las diferentes Cámaras de Turismo ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y traducidos en créditos blandos para todas la Pymes, ya que consideran de que "el año está perdido" tomando en cuanta la actual crisis sanitaria, con graves consecuencia económicas, laborales, estructurales, y sociales a nivel país.

En Carlos Paz, representantes del ente de turismo CAPTUR se reunieron junto al Intendente Daniel Gómez Gesteira, con el fin de plantear rediseños de políticas estratégicas en cuanto a mecanismos de promoción turística, ante este actual contexto sanitario.

Además, en la reunión también se habló de los "medios de inversión sanitaria" que deberán ser utilizados y llevados adelante por cada empresa hotelera, gastronómica, o comercial en cada uno de sus locales y establecimientos en Carlos Paz. Se trata de medidas de higiene y de seguridad que según Boldrini, "harán recuperar la confianza de la gente o del consumo del turista".

Medidas que ya se están pensando para un futuro próximo y de cara, no al mes de julio, pero sí para hacerlos efectivos y aplicarlos hacia fines de octubre o principio de noviembre "con mucho optimismo", recalca el Secretario de Turismo.

Burbujas de ingreso, spray o dosificador de insumos higiénicos, dispenser de alcohol en gel, distanciamiento social exigido para circular, capacidad máxima en cada uno de los locales y establecimientos; también el uso de los accesorios que sean necesarios para generar ese vínculo de confianza y que contribuya a la reactivación más rápida del turismo, por ende, de la economía interna de nuestra ciudad.

Los teatros en Villa Carlos Paz en julio de 2019. (Foto: archivo).
Los teatros en Villa Carlos Paz en julio de 2019. (Foto: archivo).

Se trata de "políticas turísticas sanitarias", una de los temas que se trataron en la reunión del lunes y mediante las cuales, se establecerá un "protocolo de sanitización" y que tendrá como fin, la elaboración puntillosa de medidas sanitarias, por ejemplo, cómo limpiar un establecimiento antes que ingrese el huésped y una vez que sale, mediante el uso adecuado de elementos y productos regulados y autorizados, además de paredes de acrílico en los lugares con mayor cantidad de afluente de público, algunas de las medidas que se tomarán en cuenta y que el propio Boldrini anticipó y detalló a este medio.

"Se están viendo y analizando todas las estrategias copiando un poquito de algunos países que los están incorporando", dice Boldrini, que insistiendo en no generar falsas expectativas pero abocado a un trabajo exhaustivo de opciones, nos insiste en mencionar que se encuentran trabajando para "fines de octubre, principios de noviembre, porque lo vemos prácticamente descartado a vacaciones de invierno".

Y en cuanto al turismo estudiantil, "no hay nada resuelto, a lo que nosotros estamos apuntando y trabajando internamente es a noviembre, supeditados a que Nación saque un decreto y diga: 'no se abre ningún tipo de frontera, no se trabaja de forma turística hasta el 2021', algo que podría llegar a pasar, aún no lo sabemos, nada está dicho. Pero de todas formas, nosotros nos estamos anticipando y preparando, cosa que cuando el aislamiento se levante, nos agarre con una ciudad preparada desde el punto de vista sanitario para poder trabajar con el turismo", enfatiza y completa Sebastián Boldrini.